Fijan para España megasalvavidas

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- España se rindió finalmente a las presiones de la Unión Europea (UE) y los mercados internacionales y aceptó el rescate para sanear su sector financiero. Madrid se rehusó a decir la cifra, pero ésta sería de 100 mil millones de euros.

La cuarta economía más grande de la UE se vio sorprendida por el anuncio de un rescate multimillonario que el Gobierno de Mariano Rajoy había negado una y otra vez a pesar de que expertos e informes de los organismos internacionales anticipaban una intervención inmediata en España ante la falta de liquidez de sus bancos.

Al comparecer de manera urgente ante la prensa, el Ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció ayer que España solicitó formalmente el rescate a la UE, pero evitó hablar del monto que necesita el país para tapar los agujeros de sus bancos; que el Fondo Monetario Internacional (FMI) cifra en un mínimo de 40 mil millones de dólares en su último informe.

"Es un préstamo en condiciones muy favorables, mejores que las del mercado, que no va a dejar el más mínimo resquicio a la duda. Todo parece indicar que las cantidades son manejables", señaló De Guindos.

Según el titular de Hacienda, los 15 países que integran la eurozona fijaron la ayuda en 100 mil millones de euros -10 por ciento de la riqueza que produce España en un año- con un interés promedio del 3 por ciento.

El uso que el Gobierno de Rajoy haga de esos fondos dependerá del resultado de las auditorías a los bancos españoles que están realizando las agencias de evaluación independientes Oliver Wyman y Roland Berger, que harán público su informe a más tardar el 21 de junio y que se sumará al emitido por el FMI.

El rescate, el cual se logró luego de dos horas y media de una teleconferencia sostenida entre todos los Ministros de Finanzas de la eurozona, fue bien recibido por la banca española.

"(El préstamo) permitirá el desbloqueo del sistema financiero y contribuirá a la mejora de la economía española", señalaron fuentes de Unicaja, uno de los bancos afectados por la crisis.

Según el FMI, en un escenario de grave recesión en España, sólo se librarían de la recapitalización el Banco Santander y el BBVA.

España es la cuarta economía europea en términos de producto interno bruto (PIB), por lo que un rescate convencional pondría en juego la estabilidad de la eurozona y sería interpretado como el peor de los síntomas por los mercados internacionales, según expertos.

Rajoy consiguió negociar con la UE una intervención a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR