Fijan lineamientos para tope salarial

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia fijó los lineamientos que deberá tomar en cuenta el Congreso para establecer el salario del Presidente de la República, tope para todos los demás funcionarios y así evitar que sea asignado "de manera discrecional".

Dichos lineamientos, incluyen garantizar "la independencia para minimizar la probabilidad de captura por el poder político o económico", en el caso de funcionarios de los Poderes y órganos autónomos.

Lo anterior se indica en la versión escrita de la sentencia en la que se declaró la invalidez de dos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por omisiones del Congreso al reglamentar el artículo 127 de la Constitución, pues no aclaran la forma de calcular el salario presidencial.

Otros criterios que tendrá que tomar en cuenta el Congreso son el incluir funciones y nivel de responsabilidad de cada puesto; especialización y riesgo asociado al desempeño de la función, así como las excepciones al tope que la Carta Magna prevé para ciertos cargos.

También debe considerar el costo de vida de lugar de residencia, índice inflacionario y costo de oportunidad de servir en el sector público en comparación con el privado.

La sentencia, aprobada en sesión de Pleno de la Corte el 20 de mayo y publicada en su versión final el 19 de julio, sugiere la posibilidad de crear un órgano autónomo que fije estos criterios y determine las revisiones salariales.

El fallo enfatiza que la Corte no cuestiona la facultad de los diputados para aprobar los salarios, pero indica que el tope al que están sujetos los servidores públicos no puede ser fijado de manera arbitraria por "la autoridad".

"Lo que aquí se está acentuando es que esa facultad (de la Cámara de Diputados) no se ejerza de manera tal que se traduzca en arbitrariedad, es decir, que el salario del titular del Ejecutivo Federal y el del resto de servidores públicos, incluidos los Poderes Legislativo y Judicial y entes autónomos, sea aumentado o disminuido de manera discrecional, de tal forma que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR