Fijan límite a sal y grasas en escuelas

AutorMargarita Vega

A partir de hoy, las escuelas de educación básica del País deberán vender productos como botanas, yogur y pastelillos con menos grasas, sal y azúcar.

Con el inicio del ciclo escolar 2011-2012 entra en vigor la segunda etapa de los lineamientos para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los planteles, que establece reducciones en los niveles de calorías, sodios, grasas y azúcares en el refrigerio escolar.

Según los lineamientos establecidos por las Secretarías de Salud y de Educación, para mejorar la nutrición de los alumnos, las principales modificaciones las tendrán las botanas, las galletas, los pastelitos y postres, que deberán reducir el límite de calorías de 140 a 130.

En el caso de las botanas, se bajará a 25 por ciento la cantidad de grasas saturadas con relación a las calorías totales, al igual que los azúcares añadidos, que no podrán tener más del 10 por ciento. Lo mismo harán con el sodio, que ahora tendrá un límite de 200 miligramos por porción.

Productos como el Picapapas catsup, en tamaño de 25 gramos o las Nutritas limón de 30 gramos, cumplen estos criterios, de acuerdo con la lista de la Ssa.

En el caso de las galletas, pastelillos, confites y postres, éstas deberán contener un máximo de 20 por ciento de grasas saturadas con relación a las calorías totales, 25 por ciento de azúcar añadida y un máximo de 200 miligramos de sodio por porción. Mis canelitas, en porción de 20 gramos, es un ejemplo de ello.

Otros productos que sufrirán modificaciones son los yogur. En el caso de la presentación de yogurt sólido se deberá reducir el azúcar añadida a 35 por ciento respecto al total de calorías. En tanto, el yogurt bebible deberá reducir su porción de 250 a 200 mililitros, así como bajar su límite de azúcar añadida a 35 por ciento.

Aunque en el contenido de las bebidas no se hizo ninguna modificación en cuanto a calorías, grasas, sodio o azúcares, sí se estableció un nuevo límite de edulcorantes no calóricos, que de 50 miligramos por cada 100 mililitros deberá pasar a 45 miligramos.

En cuanto a los alimentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR