Fijan en ley dar 30% de Ecoparq a vecinos

AutorManuel Durán

Por ley, las empresas operadoras de parquímetros en la Ciudad deberán regresar 30 por ciento de los recursos recaudados a los vecinos.

Dicho porcentaje depositado en la alcancías tendrá que ser canalizado a mejoras urbanas exclusivamente en las zonas donde operan.

Con 33 votos a favor y sólo una abstención, la Asamblea Legislativa del DF aprobó reformas al Código Fiscal, así como a las leyes del Régimen Patrimonial y de Participación Ciudadana en materia de parquímetros.

Además, las modificaciones establecen que los vecinos deberán decidir en asamblea el destino específico de los recursos.

Actualmente, en la página de Ecoparq sólo se pueden consultar los montos totales recaudados en un año en cada zona, pero no se transparenta cuánto reciben las colonias ni en que obras se invierten.

El diputado local del PAN, Christian Von Roehrich, quien presentó la iniciativa para regular el presupuesto por el cobro de la vía pública, acusó que desde que comenzó el programa no se sabe con exactitud dónde y cómo se destina el dinero.

Explicó que actualmente sólo con un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) las empresas podrían engañar al Gobierno sobre sus ingresos brutos y sólo reportar 30 por ciento de lo depositado en las alcancías, sin contar el costo por retiro de candados.

El panista adelantó que una próxima reforma deberá ordenar que los permisos se concursen, que no sean a discreción de la autoridad.

Además, las empresas deberían tener el mismo software para conocer en tiempo real cuánto dinero ingresa tanto en aparatos y multas.

Von Roehrich pidió que Ecoparq pague IVA, lo cual también obligaría a una mayor transparencia en sus ingresos reales, y que la consulta ciudadana para su operación sea vinculante.

"Una novedad de la reforma es la creación de una 'Asamblea Ciudadana' que decidirá dónde y cómo se invertirá el 30 por ciento de los recursos obtenidos", precisó.

Con la ley, comentó, el gobierno de Miguel Ángel Mancera y los permisionarios están obligados a transparentar y utilizar los recursos de los permisos en infraestructura urbana como luminarias, banquetas y calles.

Reconoció que el instrumento legislativo es realmente una exigencia de los vecinos, pues en las zonas donde funcionan los parquímetros no se ven mejoras en su entorno.

"En las zonas de parquímetros, la Asamblea Ciudadana deberá determinar las áreas del espacio público en que se aplicarán los recursos correspondientes por el control del estacionamiento en la vía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR