Fijan el legado de Campobello

AutorDiana Gutiérrez

Al llegar al Distrito Federal proveniente de Durango, Carlos Moya, sobrino de la bailarina Nellie Campobello, olvidó los sentimientos de venganza y pensó en hacer una fundación en memoria de su tía.

"Cuando recién venía sólo sabía que quería acabar con los culpables de la desaparición y muerte de Campobello, pero después me convencí de que la cárcel era inútil y que era mejor difundir su obra para ir en contra del olvido al que la consignaron", afirma Moya, quien junto con el periodista Juan Bautista compiló Obra reunida.

Apenas el libro se encontrara en los estantes de las librerías iniciaría la gestión para la creación de la Fundación Nellie Campobello, que tiene entre sus objetivos recaudar fondos para las becas a jóvenes creadores de Villa Ocampo, Durango, pueblo natal de la coreógrafa.

"En su momento, hubo un comité que se instauró para la búsqueda de los restos de Campobello, pero no hay un programa de lectura en su nombre o una beca en la categoría de crónica. Sólo en los libros de la SEP de quinto año de primaria se incluye uno de sus poemas", lamenta Bautista, ganador del Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2003 por un reportaje sobre Nellie Campobello.

Tanto Moya como Bautista aseguran que la pugna, a través de un juicio civil, para recuperar los bienes muebles e inmuebles de Campobello también está contemplada entre los fines de la organización.

Tras la muerte en 1986 de quien fuera fundadora del Ballet de la Ciudad de México, sus pertenencias quedaron abandonadas en su última morada en Ezequiel Montes 129 y algunos predios en el Estado de México y Durango.

"Será en una de las casas de Nellie, en Ecatepec, donde se ubicará la sede la Fundación. Además habrá que reclamar las regalías por los derechos reservados en el caso de algunas editoriales que publicaron obra de mi tía sin la consulta a sus herederos", apunta Moya.

Editado por el FCE, Obra reunida contiene toda la obra literaria de Campobello comprendida en cinco libros: Yo! Versos, por Francisca (1929), Cartucho. Relatos de la lucha en el norte de México (1931), Las manos de mamá (1937), Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa (1940) y Abra en la roca (1960).

Sus relatos evocan la inocencia de la niñez y la simpatía de la autora por Francisco Villa. Sus poemas, algunos dedicados a su madre, hermanos, patria y tierra, reflejan la libertad de pensamiento que la escritora asumió.

A decir de Bautista, Campobello, cuyo nombre verdadero fue Francisca Luna, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR