Fijan más controles para los preliberados

AutorSantiago Vega

En los últimos tres años el control para los reos preliberados ha aumentado, aseguró Carlos Solano Mendoza, director general del Sistema Postpenitenciario y Atención a Liberados de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco.

Desde el 2007 se comenzaron a aplicar exámenes antidoping a todos los reos que reciben el beneficio de la libertad anticipada, ya que una de las condicionantes es que no consuman drogas.

"Precisamente para mantener este control necesitamos nosotros aplicar el antidoping", explicó Solano Mendoza.

Actualmente hay 212 preliberados en tratamiento, aunque del 2006 hacia atrás sólo se tiene un registro de 15 por año.

De acuerdo con Solano Mendoza los reos beneficiados que salen positivo en el antidoping reciben una plática en donde les piden que dejen de consumir drogas en un lapso de tres meses.

Al término de este periodo se les vuelve a aplicar la prueba y si vuelven a salir positivo, se les solicita que se internen en algún centro de rehabilitación siempre y cuando esté aprobado por el Consejo Estatal de las Adicciones Jalisco.

Si se niegan a hacerlo, son apercibidos e incluso pueden perder el beneficio de la libertad anticipada y regresar a la cárcel.

Solano Mendoza aseguró que actualmente no hay ningún reo preliberado que se la haya revocado su beneficio por este motivo.

Sobre las razones por las cuales los preliberados utilizan drogas, el director del Sistema Postpenitenciario aseguró que se debe a que tienen poca tolerancia a la frustración y ante cualquier adversidad buscan compensar ese sentimiento con un enervante.

Desde hace un mes, el Sistema Postpenitenciario espera los resultados de los antidoping practicados a 150 beneficiados en Puerto Vallarta para saber cuántos de ellos tendrán que someterse a tratamiento.

Otro de los controles que se ha aplicado con mayor frecuencia son las visitas domiciliarias realizadas por 26 supervisores de la conducta.

Esta medida se utiliza para saber si el preliberado se está reintegrando correctamente a la sociedad y qué necesidades tiene en cuanto a trabajo o personales.

Anteriormente se realizaba una visita al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR