Fijan arancel al acero

AutorRebeca Céspedes y Jaime Martínez

La Secretaría de Economía publicó ayer el incremento de aranceles de 25 al 35 por ciento a 38 fracciones arancelarias correspondientes a productos siderúrgicos, desde el 16 hasta el 31 de marzo del presente año.

Estos aranceles estarán vigentes durante quince días, porque para el primero de abril se publicará la nueva Ley de la Tarifa del Impuesto General de Importación y Exportación.

Los industriales del acero le solicitaron a la SE incrementar los impuestos a la importación, inicialmente, a 39 fracciones que ya habían reportado un aumento en septiembre del 2001, para crear un frente en América del Norte junto a EU que evitara prácticas desleales.

Las negociaciones entre la iniciativa privada y autoridades pretendieron incrementar a 52 fracciones, sin embargo sólo se reforzaron los aranceles existentes.

EU anunció el 5 de marzo la imposición de nuevo aranceles, entre 8 y el 30 por ciento, durante tres años para productos de acero importado de distintos países como una medida de salvaguarda tendiente a proteger a la industria siderúrgica estadounidense.

México como Canadá quedaron excluidos de esta resolución estadounidense bajo el trato preferencial que deben recibir por el TLC de América del Norte.

La denominada investigación 201 inició el 22 de junio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR