Fijan en 3 años rendimiento

AutorMónica Ramírez

El rendimiento real que utilizará la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para el cálculo del rendimiento neto que darán las Afores será el de 36 meses (3 años), afirman especialistas del sector.

"Según lo que hemos percibido de las autoridades, el rendimiento que se utilizará será el de 36 meses, pues es el más razonable, ya que de utilizarse el de un año, a lo mejor se estaría siendo parcial en los casos de algunas Afores", dijo Ricardo Troncoso, director de la Afore Profuturo.

Para Arturo Hanono, director de Inversiones de Invercap, no se puede utilizar el rendimiento histórico, que sería el ideal, pues no todas las Afores que ahora existen iniciaron cuando empezó el sistema.

"La Consar utilizará el rendimiento a 36 meses, porque ese elimina ciertas distorsiones por minusvalías que a veces son muy evidentes en los rendimientos de más corto plazo como el de 12 meses", explicó.

Troncoso indicó que ahora sí los ojos estarán puestos en el rendimiento que otorgan las administradoras, pues anteriormente era más complicado compararlas cuando por un lado había dos comisiones y por otro, los rendimientos.

"Con la entrada de las nuevas reglas, el principal parámetro de comparación será el rendimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR