Fija Uruguay nueva relación con Argentina

AutorCarlos Arias

Corresponsal

El Canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, afirmó ayer que el motivo de la apertura adelantada de la papelera Botnia en el río Uruguay, limítrofe con Argentina, se debió a que se acabó la buena voluntad entre ambos países.

"Se acabó el tiempo de toda la buena voluntad. La postergación (de la apertura de Botnia), habría significado 15 días más de relajo, de insultos y agravios, todo lo que se ha escuchado en este tiempo", afirmó el diplomático en declaraciones a la radio uruguaya Sarandí.

La planta procesadora de pasta de celulosa inició operaciones la madrugada del pasado viernes, mientras el Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se encontraba junto a su homólogo argentino, Néstor Kirchner, en la 17 Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, sin que ambos lograran llegar a un acuerdo.

El proyecto papelero en Uruguay se ha convertido en un motivo de controversia entre Argentina y Uruguay desde que inició, en 2003, y ha generado continuos bloqueos de los puentes internacionales entre ambos países por parte de los manifestantes ambientalistas argentinos.

En rueda de prensa celebrada ayer en Montevideo, el Canciller uruguayo explicó que otro motivo del adelanto de la apertura de la papelera fue la negativa del equipo técnico argentino a reunirse con su contraparte uruguaya en Santiago de Chile, lo que a su vez impidió el encuentro entre el Mandatario argentino y su homólogo uruguayo, convocado por el "facilitador" español.

"Teniendo en cuenta estos elementos y la falta de avances...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR