Fija Segob sanciones a Iglesias

AutorFernando Del Collado

MURAL / México

MEXICO.- El Gobierno federal contempla la instalación de una "comisión sancionadora" para castigar las infracciones al artículo 130 constitucional, tanto de representantes religiosos y ministros de culto como de funcionarios públicos.

El "superior jerárquico" del "órgano sancionador" sería el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, según consta en una versión preliminar del Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Desde abril pasado, Gobernación comenzó la distribución del borrador del reglamento entre los representantes de las principales asociaciones religiosas.

Su entrada en vigor haría posible lo que quedó estipulado en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

En esa legislación, expedida en 1992 y cuya normatividad ha quedado en suspenso, se estipula que aquellos que la violen serán sujetos de sanciones que podrían ir desde una amonestación, a multas de hasta 20 mil días de salario mínimo.

Además, contempla, clausura temporal o definitiva del local destinado al culto público, la suspensión temporal y hasta el registro de la asociación religiosa.

En el borrador del reglamento se clarifica que la "comisión sancionadora" será la encargada de valorar las infracciones e impondrá las penas, con la mayoría de los votos de sus integrantes.

Dicha comisión estará integrada por los titulares de la Dirección de Asuntos Religiosos y de las Unidades de Asuntos Jurídicos y de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, todos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR