Fija López Obrador recortes a Gobierno

AutorTatiana Adalid

Reducir en 15 por ciento los sueldos de los secretarios y el del Jefe de Gobierno, prohibir la remodelación de oficinas, limitar el número de celulares, no comprar vehículos nuevos a funcionarios y bajar el gasto en publicidad destacan entre la oferta de Gobierno que hizo ayer Andrés Manuel López Obrador.

El Jefe de Gobierno electo del DF pretende también aumentar la recaudación fiscal y ajustar programas existentes para aumentar en 5 mil millones de pesos los presupuestos a salud, educación, desarrollo social y vivienda.

"Las obras tienen que ser, desde luego, obras de beneficio social, no vamos a hacer obras de relumbrón, no estamos a favor del crecimiento faraónico, del gigantismo, queremos un desarrollo para la gente", afirmó en el Museo de la Ciudad de México, en el Centro Histórico.

López Obrador anunció que reducirá su sueldo y el de los funcionarios en 15 por ciento en términos reales y les retirará las escoltas, salvo a los encargados de la Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia.

Contra lo que hizo Rosario Robles, actual Jefa de Gobierno, que destinó 296 millones de pesos para publicidad durante 1999 y tiene programada la misma cifra para el 2000, López Obrador ofreció que gastará la mitad.

También dijo que no permitirá que haya más de cinco asesores por área, actualmente el promedio es de seis.

En lo que llamó un proyecto de "austeridad republicana", López Obrador enlistó la serie de medidas de ahorro, entre las que también se encuentran la reducción de los gastos de luz, telefonía, viáticos y eventos especiales.

Al presentar los 40 puntos centrales de su proyecto de Gobierno para la ciudad, López Obrador explicó que para cumplir con su compromiso de apoyar a los pobres aumentará los presupuestos de salud, en 70 por ciento; de educación, en 300 por ciento; de desarrollo social en 200 por ciento, y de vivienda, en 300 por ciento.

Los 5 mil millones de pesos para

esos proyectos provendrán, según el programa de López Obrador, del plan de austeridad que permitirá ahorrar 2 mil millones de pesos, del aumento en la recaudación fiscal, que calcula sea de mil millones adicionales, y de la reasignación de recursos a los distintos programas que tiene la capital.

Esperan Conseguir que más Paguen Impuestos

Sin especificar qué mecanismos utilizará para aumentar la recaudación fiscal, López Obrador reconoció que existen bajos niveles de pago de impuestos.

Por ejemplo, citó, sólo 36 por ciento de 2 millones 100 mil inmuebles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR