Fija fecha EU a China para revaluar el yuan

EL NORTE/Redacción

WASHINGTON.- Estados Unidos catalogará a China como un "manipulador cambiario" si para octubre próximo no revalúa su moneda, el yuan, advirtió John Snow, Secretario del Tesoro, ante el Comité de Finanzas del Senado de su país.

De aplicarle al gigante asiático ese estatus, significaría un primer paso hacia una serie de sanciones comerciales.

"Pienso que ellos van a reformar (el sistema cambiario). Si no lo hacen... si las condiciones siguen siendo las mismas, pienso que no nos quedaría otra opción que la designación ("de manipulador cambiario") , dijo Snow.

Desde hace una década, el yuan se ha mantenido fijo en 8.28 por dólar.

Algunos estadounidenses están molestos porque esa política cambiaria ha permitido que los productos chinos sean mucho más baratos en el exterior, en detrimento de sus rivales comerciales, incluyendo el propio Estados Unidos.

De hecho, dos senadores impulsan actualmente un proyecto de ley para aplicar un arancel de 27.5 por ciento a las importaciones chinas si Beijing no da pasos significativos hacia la revaluación del yuan.

Al respecto, al comparecer también ante el Comité de Finanzas, Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal -banco central estadounidense que opera con autonomía del Gobierno-, advirtió que China podría tomar represalias contra una medida de tipo comercial.

"Un retorno al proteccionismo amenazaría el mantenimiento de mucho del extraordinario crecimiento en los niveles de vida en todo el mundo, pero especialmente de Estados Unidos", manifestó Greenspan.

Sin embargo, Snow reafirmó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR