Fija Congreso a banca medidas preventivas

AutorMayolo López y Claudia Guerrero

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer reformas a diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito para salvaguardar los depósitos de los ahorradores y, al mismo tiempo, fortalecer la estabilidad financiera de los bancos.

Como presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el diputado panista Gustavo Madero explicó en tribuna que el dictamen aprobado establece un marco normativo para determinar las acciones correctivas de la autoridad para intervenir a tiempo y evitar la quiebra de las instituciones bancarias.

Así, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tendrá capacidad para determinar y aplicar, de manera oportuna, medidas preventivas y correctivas cuando se presente un deterioro de la situación financiera de los bancos, a partir de parámetros objetivos y determinados en la propia ley.

El principal indicador de lo que se convino en llamar "alerta temprana" es el Indice de Capitalización (ICAP), que se refiere a la relación de capital con activos de riesgo, reconocido a nivel internacional como un parámetro medible, conocido y objetivo.

La iniciativa clasificará a cada banco con arreglo a tres categorías: en foco verde, mientras su ICAP se encuentre por arriba del 10 por ciento. En este caso, no se considera medida correctiva alguna.

En foco amarillo, mientras su ICAP se encuentre entre el 8 y el 10 por ciento. En este caso se implementarán medidas correctivas mínimas, como abstenerse de celebrar operaciones que puedan deteriorar su índice de capitalización.

En foco rojo, cuando su ICAP se encuentre por debajo del 8 por ciento, en cuyo caso se implementarán medidas adicionales más severas que comprenderían, entre otras, la elaboración de un plan de restauración del capital; la suspensión del pago de dividendos a los accionistas bancarios y la suspensión del pago de compensaciones y bonos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR