Fija China mira en Centroamérica

GUATEMALA.- Desde satélites hasta canales interoceánicos, las inversiones más innovadoras o más faraónicas en América Central proceden de China; sin embargo, seis de los siete países de la región no mantienen relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

China sostiene una expansión comercial e industrial avasallante en la región, que esta no logra capitalizar para ampliar sus ventas al mercado asiático.

"Los intereses chinos han crecido y, como toda potencia, es más lo que quieren colocar que lo que quieren comprar", dijo el cooperativista Jesús Garza, de la Asociación de Organismos No Gubernamentales de Honduras.

Por ejemplo, en el oriente hondureño, la empresa china de capitales estatales Sinohydro construye la central hidroeléctrica Patuca III, con capacidad para generar 104 megavatios, a un costo de 350 millones de dólares.

Pero la presencia china se muestra mucho más ambiciosa en Nicaragua.

El Presidente de ese país, Daniel Ortega, firmó en septiembre un memorando de entendimiento con la recién creada HK Nicaragua Canal Development Investement Co, para financiar y construir un paso interoceánico entre el mar Caribe y el océano Pacífico.

Según estimaciones nicaragüenses, la obra costará 30 mil millones de dólares. HK Nicaragua deberá desarrollar un canal húmedo para el paso de buques de gran porte, y un ferrocarril de carga, construir un puerto de aguas en Monkey Point, sobre el Caribe, y remodelar el de Corinto, en el Pacífico.

Managua también negocia con China Great Wall Industry Corporation el desarrollo y la compra de Nicasat-1, un satélite valorado en 300 millones de dólares, que ofrecerá desde 2016 servicios de telecomunicaciones.

En El Salvador, Costa Rica y Guatemala, las inversiones chinas abarcan energía solar, industria petrolera y telecomunicaciones.

A pesar del efecto económico positivo que puedan tener estas inversiones, Garza advirtió que se debe conocer bajo qué condiciones ocurren, si respetan los derechos laborales y las normas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR