Fija iniciativa bajos pagos a los futuros ahorradores

AutorMario Gutiérrez y Denis Rodríguez

Si una caja popular quiebra en el futuro, sus ahorradores sólo recibirían un máximo de 14 mil 500 pesos del fondo de protección, se deduce de la iniciativa de Ley de Ahorro y Crédito Popular analizada en la Cámara de Diputados.

Esta propuesta establece una serie de candados regulatorios para evitar que la historia de quebrantos en las cooperativas se repita, pero a la vez hace que éstas se asemejen a los bancos, precisamente las instituciones que los ahorradores populares desdeñaban en el pasado como opción de inversión.

"Existen además, suficientes fundamentos para sujetar a los esquemas de ahorro y crédito popular a requisitos similares a los impuestos a otras instituciones financieras", se lee en la fundamentación de la iniciativa. De acuerdo con el artículo 114, las cajas de ahorro deberán integrar un fondo con aportaciones mensuales de entre 1 y 3 pesos por cada mil que sean depositados, el cual deberá invertirse en valores gubernamentales o instrumentos de deuda. Este fondo garantizará los depósitos de dinero de los ahorradores, así como para proveer al saneamiento financiero de las cajas.

Sin embargo, en caso de quebrar, el artículo 122 indica que el monto de cobertura a ser pagado por ahorrador será de hasta cinco mil unidades de inversión (UDIS), cuyo valor el último día del 2000 era de aproximadamente 2.9 pesos cada una. En caso de tener más de una cuenta y que la suma de sus saldos exceda esa cantidad, sólo se pagará ese mismo monto dividiéndolo entre el número de cuentas. La iniciativa aún debe ser dictaminada por la Comisión de Hacienda, negociada con las nuevas autoridades en la secretaría del ramo y presentada para su aprobación el período ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados en marzo del 2001.

En caso de aprobarse entraría en vigor de manera inmediata después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Pero de ocurrir, las sociedades cooperativas que cuenten con secciones de ahorro y préstamo deberán suspender sus actividades dentro de los dos años siguientes a la entrada en vigor, debiendo transformarse, en alguna de las sociedades contempladas en la Ley.

Vigila Gobierno, no garantiza

En la propuesta que es analizada en el Congreso, los depósitos de dinero de los ahorradores serían protegidos por federaciones o confederaciones, pero no garantizados por el Gobierno federal.

En los 169 artículos de la iniciativa se busca dar una nueva conformación a las cajas populares y modificar su concepción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR