Fija Agua y Drenaje ruta contra sequía

AutorDaniel Reyes

Tras la crisis por desabasto de agua en 2022, y la amenaza de una nueva este año, Agua y Drenaje elaboró un plan de trabajo que puntualiza las inversiones y las metas para alcanzar un uso más eficiente del líquido.

El denominado Programa Especial de Manejo Sustentable del Agua, que está en vigor desde ayer tras su publicación, contempla reducir de 41 a 30 por ciento el agua no contabilizada, llegar al 100 por ciento de tratamiento de aguas residuales, e implementar acciones de rescate de agua pluvial en todas las cuencas hídricas del Estado.

Se establecieron objetivos mínimos por año hasta el 2027, los cuales deberán cumplirse con obras y acciones ya en ejecución o próximas a arrancar, y para las que se considera una inversión cercana a 20 mil millones de pesos.

Más de la mitad de esa inversión corresponde al Acueducto Cuchillo 2, que deberá concluirse en junio de este año con recursos federales y estatales.

Se incluye también la Presa Libertad, en construcción desde el 2020, y las estrategias de reúso de agua potable, reducción de fugas, modernización de plantas de tratamiento y captación de agua de lluvia, entre otras acciones.

Después del acueducto y la presa, el programa que requiere mayor inversión es la rehabilitación y ampliación de 18 plantas y cuatro lagunas de tratamiento para cumplir la nueva Norma en materia de descargas.

La expectativa de AyD es que esta inversión, prevista en casi mil 315 millones de pesos, permita un mayor reúso del agua potable, hasta pasar del 90 por ciento actual, al 100 por ciento.

Entre los proyectos nuevos se encuentra un plan de captación de agua de lluvia en las 40 principales cuencas hídricas del Estado.

La intención es construir obras de captación de agua de lluvia para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR