Con figuras de 2 siglos

AutorPablo Sepúlveda

En tiendas, plazas y hogares, los nacimientos se lucen en todos sus tamaños, materiales y acabados, pero si de antigüedad se trata, el de Catedral supera a la mayoría.

Las figuras del Niño Dios, sus padres y quienes según la Biblia fueron a visitarlo en su llegada al mundo, han estado casi 200 años cada Navidad.

La figura de San José, que según la religión católica, fue esposo de la Virgen María, fue realizada por el artista Victoriano Acuña, que el sacerdote Arnulfo Jaime, Rector de la Catedral de Guadalajara afirma, fue uno de los más célebres artífices de estas esculturas a principios del Siglo 19.

Técnicas italianas también fueron molde de tres efigies de esta escena bíblica que habitan Catedral en estos días, ya que el artista oriundo de Nápoles, Mariano Perusquía, realizó alrededor de 1824 las imágenes de los arcángeles Gabriel y Rafael, así como la del pastor, que en realidad es una figura de Santo Santiago.

"El pastor es de Mariano Perusquía, napolitano que trajo de allá (Italia) las técnicas de escultura a México, trabajó en Querétaro e hizo esa escultura del pastor; las de los dos ángeles, que en realidad son imágenes que ya estaban ahí, la del Arcángel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR