Figuran 4 ex Alcaldes en lista de criminales

AutorJesús Guerrero y Raquel Fierro

EL NORTE / Guerrero

CHILPANCINGO.- En la lista de los 42 delincuentes más peligrosos que presentó la semana pasada la Procuraduría de Justicia de Morelos figuran cuatro ex Alcaldes de Guerrero acusados de secuestro.

Se trata de los ex ediles priistas del municipio de Ometepec Mario Navarrete Gutiérrez y Humberto Zapata Añorve, y los ex ediles de Cuajinicuilapa Andrés Manzano Añorve -ex priista, ahora del PRD- y Andrés Cruz Castro, también priista.

Con base en la averiguación previa SC/3a/6163/96-8 de la Procuraduría de Morelos, a los ex Alcaldes se les investiga por los delitos de secuestro y asociación delictuosa en agravio de Juana Cesáreo Remigio y Angélica Flores Cesáreo (madre e hija), realizados en 1996 en la comunidad de Tejalpa, Municipio de Jiutepec.

Tres de los ex Alcaldes guerrerenses rechazaron pertenecer a una banda de secuestradores y señalaron que van a utilizar todos los medios legales a su alcance para defenderse de esas acusaciones.

"Es un asunto que ya desde hace años se había resuelto e incluso lo arreglamos con el entonces Gobernador de Morelos (Jorge Carrillo Olea) y todo fue una confusión, pero la verdad esto lo que nos están haciendo es ya de mala fe", refirió el ex Alcalde de Ometepec y ex Diputado local del PRI, Mario Navarrete.

Se les vinculó desde entonces con la banda denominada "Dragones Negros", que aparentemente era comandada por ex elementos de la Policía Judicial Militar a cargo de Sergio Martín Camacho Mendoza alias "El Sargento" y Héctor Herrera Guzmán alias "El Cubano", ambos detenidos actualmente y purgando sentencia en el Centro Estatal de Readaptación Social de Atlacholoaya en Morelos.

Navarrete Gutiérrez recordó que en aquella ocasión, cuando la Procuraduría de Morelos dio a conocer que ellos tenían una orden de aprehensión por pertenecer a una banda de secuestradores, esas acusaciones se basaban en un señalamiento que hizo contra ellos el plagiario Héctor Herrera.

"En otras declaraciones que él mismo hizo ante un Juez de distrito dijo que había sido presionado para que nos involucrara a nosotros", dijo el ex Alcalde de Ometepec.

"Yo no tengo miedo, pues tengo mí conciencia tranquila y ahora que nuevamente la Procuraduría de Morelos está reviviendo el caso, la verdad no sé qué hacer, si demandarlos o quedarme callado, al fin que yo no tengo nada qué ver en ese asunto", aseveró.

Por su parte, Humberto Zapata Añorve quien es coordinador de la campaña del candidato del PRI a Gobernador, Héctor Astudillo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR