Figura mexicano en antología londinense

AutorBlanca Cecilia Treviño

LONDRES.- Pleno verano y el clima en Londres no podría ser más invernal, más deprimente, propicio para el azote de la poesía. Mother Tongues, Modern Poetry in Translation, aparece en el momento justo para levantar los ánimos con la idea de publicar la poesía que se escribe en diferentes idiomas en Inglaterra.

El libro editado por el poeta británico Stephen Watts, con el apoyo de Kings College y el Arts Council of England, incluye al poeta mexicano Diego de Jesús, con versiones de poemas traducidos por el mismo Watts y por John D. Taylor de su libro Alud de la sal, que es un elogio a la sed, el deseo, la luz y el azar.

La idea que subyace al volumen es poner atención a los poetas que confluyen en la ahora cosmopolita Inglaterra, donde se hablan más de 300 lenguas y se escriben poemas en algunas de ellas, dijo Watts.

"No estamos asumiendo que haya una unidad de voces, culturas o preocupaciones sino que tratamos de indicar que existe un amplio rango y diferencias en la poesía contemporánea de Inglaterra", añadió.

Sobre la poesía de Diego de Jesús, señaló que aunque el azar ocupa una parte central es extraño porque su poemario no es en absoluto azaroso.

"Te sumerges por azar, pero cuando estás ahí ya no es azaroso, el lenguaje es muy abierto, pero también es muy preciso, te atrae porque es abierto, pero cuando estás dentro del poema, te das cuenta cuán poderoso y preciso es el lenguaje.

"Siendo un libro que habla también sobre el alcohol, podría esperarse la falta de cierta cualidad, de cierta estructura lo que no ocurre para nada", dijo, "se observa la fuerza de la luz y el erotismo en la manera de crear el lenguaje, es maravilloso porque puedes beber los poemas, puedes beber las palabras, me gusta también la honestidad de los poemas, la vida no es muy fácil, y Diego lo piensa y lo dice".

Diego de Jesús cita a Johnson, que dijo alguna vez que quien está cansado de Londres está cansado de la vida, se trata de una cita muy usada por el Ministerio de Turismo, que forma parte de un paquete junto con las postales del Big Ben con un cielo azul y un sol resplandeciente.

"Pero Inglaterra es otra cosa, es una isla al norte de Europa, no un centro de vacaciones en el Pacífico mexicano, quien esté cansado de vivir puede culpar a la ciudad o al clima o a la mala suerte", dijo.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR