Estarán con Fígaro de manteles largos

AutorDaniel de la Fuente

Las generaciones regias de las últimas décadas serán, por primera vez, invitadas a "Las Bodas de Fígaro".

La gran obra del Mozart maduro se presentará en Monterrey mañana y el domingo en el Auditorio Luis Elizondo.

La producción de esta ópera, una de las más importantes de Mozart, se presenta en conjunto por el Departamento de Difusión Cultural del Tec y el Taller de Perfeccionamiento Vocal, apoyado por el Conaculta.

El estreno será en el marco de la 61 temporada de la SAT, y la segunda función forma parte de las actividades de Difusión Cultural del Tec.

DE ESTRENO

Días antes del estreno de este drama jocoso, un atareado director de escena Raúl Falcó va de un lado a otro. El discípulo de Juan José Gurrola afirma que esta ópera es de las más perfectas.

"Lleva tres siglos tocando como campana, bien clarito", sonríe, "y lo interesante es que se presenta por primera vez en la Ciudad a cargo de connotados solistas regiomontanos, que nunca habían trabajado todos juntos".

Ellos son el bajo Rosendo Flores, en el papel de Fígaro; las sopranos Cristina Velazco e Yvonne Garza, en los de Susana y la Condesa, y el barítono Oziel Garza-Ornelas, como el Conde de Almaviva.

También participan las sopranos Ivet Pérez y Linda Gutiérrez, el bajo Rafael Blásquez, la mezzosoprano Rocío Tamez y el tenor Iván López, de apenas 19 años y el único que proviene del Taller de Perfeccionamiento Vocal.

Igualmente participa la hija de Pérez y Blásquez, Natalia, de apenas 4 años.

"Las Bodas..." cuenta la historia de un Conde que, contrario a lo prometido a su servidumbre, pretende ejercer su derecho de pernada (pasar con la esposa de un siervo la noche de bodas) en la prometida de Fígaro, Susana, lo que desencadena los acontecimientos.

Obra de escándalo en tiempos de revolución, obtuvo permiso para su estreno en 1786, mediante los arreglos de Mozart y del adaptador Lorenzo Da Ponte, quienes le dieron exquisitez a una historia con crítica social, pero basada en asuntos de faldas, traiciones, amoríos y romances.

OBRA DE RETOS

Falcó señala los retos de la obra.

"Su dificultad reside en su claridad: por un lado, la música es muy fina. Tiene varias arias, también números de conjunto íntimamente imbricados con lo teatral; aparte tiene los recitativos, que son casi la mitad de la duración de la obra".

La música de esta obra de teatro cantada, mas que ópera actuada, dicen sus intérpretes, está a cargo de la directora huésped Lucy Garner y del titular de la Orquesta Juvenil del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR