Fiestas y Ferias de México

Día del Señor del Rescate

1 de febrero

Tzintzuntzan, Michoacán

Fiesta religiosa instaurada en el Siglo 16 por Vasco de Quiroga en honor a esta imagen. A la celebración acuden habitantes de los pueblos que rodean el lago de Pátzcuaro en medio de cantos, bailes y procesiones.

Fiesta del Niñopa

2 de febrero

Santa Crucita, Xochimilco

En esta celebración, con más de 400 años de antigüedad, se realiza el cambio de mayordomías entre danzas de concheros, jaripeos y fuegos pirotécnicos.

Día de la Candelaria

2 de febrero

Todo el país

En algunos lugares realizan procesiones, alboradas, juegos pirotécnicos, bailes populares, música de banda, teatro del pueblo y danzas tradicionales, sin faltar la bendición del Niño Dios. Asimismo se acostumbra que la persona que se sacó el "niño" en la Rosca de Reyes, se convierta en su padrino el 2 de febrero y ofrezca en su honor una tamaliza.

San Felipe de Jesús

5 de febrero

Villa de Alvarez, Colima

Se celebra con fiestas charro-taurinas animadas por cabalgatas precedidas por mojigangas que parten del centro de la ciudad de Colima y llegan a Villa de Alvarez. A las 13:00 horas cualquier aficionado puede lidiar el llamado "Toro de Once" en la plaza. Hay también "recibimientos" que son desfiles integrados por charros, mariachis, orquestas de viento, bandas y mojigangas que arriban a "La Petatera", la plaza de toros construida, año con año, con troncos y petates.

Feria de la Bandera

13 de febrero al 4 de marzo

Iguala, Guerrero

En esta población se localiza el Museo de la Bandera y en él se localiza la bandera nacional más grande de México. Muy cerca de este recinto se colocan puestos comerciales. Hay jaripeos, eventos deportivos, palenque, teatro del pueblo y juegos mecánicos.

San Caralampio

18 al 20 de febrero

Comitán, Chiapas

Celebración popular y religiosa en honor a uno de los santos más populares de esta zona. Acuden fieles de poblados cercanos que depositan elaboradas velas en el interior y el exterior del templo.

Día de Nuestra Señora de Belén

19 de febrero

Cadereyta, Querétaro

La fiesta reúne actividades religiosas y seculares. Hay procesiones en las que participan grupos de danzantes provenientes de Guanajuato, Hidalgo y del Estado de México. Hay feria popular, juegos pirotécnicos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR