Fiestas y Ferias de México

AutorMaría Eugenia Monroy

Tlaquepaque

1 al 4 de junio

Expo Guadalajara, Jalisco

En esta feria se muestra la obra de los artesanos de Tlaquepaque, una de la poblaciones con mayor tradición en la elaboración de cerámica, que contará con salón comercial para adquirir diversas artesanías.

Cabalgata

6 de junio

Metepec, Estado de México

En el templo de la población se montan cuadros elaborados a base de semillas, altares domésticos y yuntas adornadas. El festejo inicia por la mañana cuando un grupo de jinetes recorre el pueblo dando y pidiendo ofrendas de casa en casa. Por la tarde hay un desfile en el que los participantes van ataviados con disfraces.

Fiesta Cívica de Coatzacoalcos

9 de junio

Coatzacoalcos, Veracruz

Además de bailes, feria popular y fuegos pirotécnicos, los visitantes de la región de Tehuantepec llevan agua del océano Pacífico para vertirla en el Golfo de México y unir de manera simbólica a los pueblos del Istmo.

Feria Regional de Calpulalpan

10 al 18 de junio

Calpulalpan, Tlaxcala

En esta celebración hay exposición comercial, agrícola, ganadera, artesanal y cultural. Tiene fama de ser una de las más antiguas de México y en ella se exponen productos de las industrias más importantes de la región como son el calzado, los gobelinos y la elaboración del pulque.

Domingo de Pentecostés

11 de junio

Coatepec Harinas, Estado de México

En esta fecha, que conmemora la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles, se realizan procesiones así como danzas de moros, cristianos, tecuanes, pastoras y vaqueros.

Fiesta de San Antonio

13 de junio

Simojovel de Allende, Chiapas

Los fieles llegan desde la víspera en peregrinaciones acompañados por la música del arpa, la guitarra y la flauta de carrizo. Por la noche hay fuegos pirotécnicos y durante esas mismas fechas se realiza la feria local. En todo el país se realizan bendiciones de animales.

Feria de San Juan del Río

16 junio al 1 de julio

San Juan del Río, Querétaro

Corridas de toros, peleas de gallos, palenque, teatro del pueblo y bailes populares se organizan en estas fechas para conmemorar el aniversario de fundación de la población y sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista.

Corpus Christi

22 de junio

Ciudad de México

Es una de las fiestas más importantes para el rito católico en todo el país. Durante la época colonial, en la Ciudad de México, se realizaba una procesión por los límites de la traza. Los indígenas acudían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR