De fiesta La 'Pana'

AutorRicardo Roura

Más reconocida y valorada en el extranjero que en nuestro propio País, La Carrera Panamericana tendrá este año un festejo pintado de plata al celebrar en octubre la edición 25 en su época moderna, entre Veracruz y Zacatecas.

Hace seis décadas, La Carrera Panamericana fue impulsada por el Presidente Miguel Alemán Valdés, y atrajo el interés por competir de leyendas como Piero Taruffi, Juan Manuel Fangio o Felice Bonetto, quien murió en esta prueba en su edición de 1953.

Entre los mexicanos que participaron en el primer lustro de la década de los 50 destaca José Antonio "El Viejo" Solana, primer participante inscrito para la primera edición, en 1950, la cual se disputó entre Tuxtla Gutiérrez y Ciudad Juárez.

Desde 1988, Eduardo León Camargo, presidente del comité organizador de la competencia, promueve la que muy posiblemente es la competencia de autos clásicos más importante del mundo, con vehículos de antiguos modificados conforme a las normas de seguridad de la era moderna para recorrer a toda velocidad las carreteras de la República Mexicana.

"El sueño comenzó desde 1984 cuando organizábamos La Carrera en la Península de Baja California, una prueba de velocidad pura para autos y motos entre Ensenada y San Felipe", relató León Camargo.

Junto a sus socios Pedro Dávila y Loyal Truesdale, Eduardo León consiguió los permisos para revivir la competencia tras recibir el 14 de septiembre de 1988, por parte de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, el número de registro 352641 para el uso del nombre La Carrera Panamericana.

Entre los pilotos atraídos por la competencia mexicana destacan de los ex Fórmula Uno Jochen Mass, Philippe Alliot, Guy Edwards, Clay Regazzoni (a quien le acondicionaron un auto con controles de aceleración en el volante) y Jo Ramírez, ex coordinador general de McLaren.

Pero la magia de "La Pana" no sólo ha seducido a figuras del deporte motor. También han participado personalidades del mundo del espectáculo, como el vocalista de Dire Straits, Mark Knopfler, o el representante del grupo irlandés U2, Tom Heyes.

Mención aparte merecen Nick Mason y David Gilmour, integrantes de Pink Floyd, cuya participación a principios de los 90 inspiró al grupo a componer piezas inspiradas en la prueba, como Run Like Hell, Pan Am Shuffle o Carrera Slow Blues, presentadas en un video en 1992.

Los triunfos de Stig Blomqvist (2009) y Harri Rovanpera (2010), ex pilotos del WRC, nuevamente proyectaron a La Carrera Panamericana al escenario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR