Fiesta mexicana del Día de Muertos se mezcla con Halloween en EUA

Por María H. García. Corresponsal

Washington, 25 Oct (Notimex).- La celebración mexicana del Día de los Muertos se ha popularizado en Estados Unidos y, en combinación con la tradición del Halloween, está presente a través de las clásicas calaveras en todo tipo de decoraciones y productos alusivos a la fecha.

Los más de 33.7 millones de ciudadanos de origen mexicano que residen en Estados Unidos se hacen presentes con una de las celebraciones más representativas de la cultura mexicana que se observa el 1 y 2 de noviembre.

Ya es palpable la influencia cultural del culto a los muertos de México en el Halloween, la festividad pagana originada en los festivales celtas de la cosecha, que al cristianizarse recuerda a los muertos, los santos, los mártires y creyentes que se celebra el 31 de octubre en Estados Unidos y otros países.

Varias tiendas departamentales ofrecen esta temporada todo tipo de mercancías adornadas con calaveras y Catrinas incluyendo una gran variedad de decoraciones, velas, dulces, cerámica y desechables, papel picado, así como marcas de vino y cerveza e incluso en cortinas de baño y tapetes.

La calaveras de dulce, papel maché, cerámica, cera o vidrio, con sus brillantes colores están presentes en las decoraciones para esta temporada de los hogares estadunidenses, no sólo de los de origen mexicano.

La departamental Target por 830 pesos (50 dólares) vende -sólo en línea- un disfraz para adolescentes de Los Muertos que promete entregar a tiempo para la fiesta de Halloween si se ordena antes del 27 de octubre.

En su sitio electrónico, reproduce un tutorial de maquillaje para disfrazarse como Catrina este Halloween. "Obtén esta apariencia del 'Día de los Muertos'", anota.

La tienda de disfraces por internet halloweencostumes.com, de entre los más de dos mil modelos que anuncia, dedica al menos una decena de trajes y accesorios alegóricos del Día de Muertos.

Amazon, la mayor comercializadora por computadora en Estados Unidos, ofrece pan de muerto por 415 pesos con los gastos de envío incluidos y señala que el producto es "recién horneado de una prestigiosa panadería mexicana".

Una tradicional calavera de dulce "grande" la vende Amazon por más de 170 pesos y una mediana por casi 108 pesos, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR