Fiesta lechera

AutorJosé Arrieta

Es difícil conciliar la idea de un coctel y leche en la misma frase. Sin embargo, cuando este ingrediente, tradicionalmente anclado al desayuno, se asoma a las barras, los resultados pueden ser espectaculares.

"La leche aporta muchas características a la coctelería. Da mucho cuerpo a los cocteles, los hace suaves, realza los sabores cítricos y amargos; creo que es un buen complemento para balancear bebidas alcohólicas como mezclador principal", destaca Emmanuel Montes de Oca, mixólogo a cargo de la barra de Food World Center.

El empleo de leche en la coctelería no es algo nuevo. Bebidas icónicas como el café irlandés, la piña colada y cremas preparadas a partir de lácteos y destilados diversos, son una muestra de la perfecta camaradería entre estos ingredientes.

"Uno de esos coteles clásicos es el egg nog, que es un ponche tradicional de Estados Unidos a base de huevo, leche entera y leche para batir. Es muy clásico en Estados Unidos para la temporada de frío, aunque hay una versión con hielo, totalmente refrescante.

"Tenemos otro clásico que es el Alfonso XIII, que aparece dividido en el coctel: tenemos el licor de café y la leche evaporada por otro lado, que le da una apariencia muy elegante, lo mezclas y toma un color homogéneo. Está la piña colada, obviamente, el brandy Alexander, que lleva leche evaporada, el beso de ángel, el café irlandés que es famosísimo, el ruso blanco", enumera Montes de Oca.

BUENAS AMISTADES

Destilados como ron, vodka, whisky e incluso mezcal pueden llevarse bien con diversos tipos de lácteos. Incluso, ingredientes cítricos que podría pensarse que cortan su consistencia natural, se pueden agregar en las cantidades adecuadas.

"Lo primordial es conocer tus ingredientes. Hay cocteles con yogur, con leche evaporada o condensada y es importante que pruebes tus insumos por separado para ver la resistencia que tienen, su maleabilidad, cuándo se cortan y cuándo no.

"Lo importante es que no se vea cortado. Si no tiene esa apariencia, tu coctel está balanceado, tiene buenas proporciones. De lo contrario, necesitarías agregar un poquito de azúcar, rebajar los cítricos o cambiar el tipo de leche que usas", señala Emmanuel Montes de Oca.

Por sus características, las leches azucaradas y con un menor contenido de agua son las que se emplean más en la coctelería.

"Las leches evaporada y condensada, y la crema para batir son las favoritas; la crema chantilly es más un adorno, un complemento del coctel, es muy noble y sirve si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR