Fiesta de ejercicio

AutorCANCHA / Staff

Los nuevos ritmos y nuevos entrenamientos con bailes han invadido los gimnasios del País, pero el padre de todos -considerando a los aeróbics como el abuelo- está causando revuelo nuevamente: la Zumba.

Este baile-deporte nacido en Colombia a mediados de los 1990 nunca se ha ido, pero decayó en el gusto de los practicantes a la mitad de la década de los 2000.

Ahora, en los gimnasios ha resurgido el interés por esta forma lúdica de ejercitarse.

La Zumba consiste en rutinas que intercalan ritmos latinos rápidos y lentos con ejercicios de resistencia para tonificar y moldear el cuerpo mediante la quema de calorías.

Según sus creadores, se trata de una "fiesta de acondicionamiento físico", vigorizante, eficaz y fácil de seguir.

Esta forma de ejercitarte nació de un equívoco. "Beto" Pérez, una estrella colombiana del mundo del fitness, olvidó la música para la clase de aeróbics que daría, pero utilizó las cintas que traía en la mochila, que eran básicamente salsa, merengue, música latina tradicional, y tuvo que improvisar para crear un nuevo concepto.

Luego, en 1999 comenzó la internacionalización de esta práctica deportiva cuando Pérez la llevó a Estados Unidos, y dos empresarios, Alberto Perlman y Alberto Aghion, se interesaron para expandirla en el mercado americano.

En 2003 comenzó su apogeo al asociarse con una marca de cereales para desarrollar una campaña de fitness. El resultado: La globalización de la Zumba.

En su mayor auge, según cifras de los creadores de este concepto, llegaron a tener hasta 14 millones de personas practicando la Zumba en todas las partes del mundo.

Pero en el mercado comenzaron a entrar otros tipos de entrenamientos que incluyen música y baile -la mayoría provenientes de Estados Unidos-, que comenzaron a relegarla en el gusto de los deportistas.

No obstante, ha comenzado su resurgimiento gracias también a un "boom" de la música latina pegajosa y bailable, lo que ha hecho que la Zumba vuelva al gusto de los que siempre buscan ejercitarse de una manera lúdica y divertida.

¿Qué usar?

Para una clase de Zumba necesitas...

Ropa confortable y fresca para sentirte cómodo durante las sesiones.

Tenis atléticos de fitness o con soporte de tobillos (botines) para mayor seguridad.

Agua para beber durante 30 segundos cada tres canciones, por la cantidad de sudor que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR