La fiesta de la cerveza

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- Cada año, millones de personas se reúnen en un sitio para manifestar su amor por la cerveza. Abarrotan tiendas gigantescas con mesas de madera, donde los trajes típicos alemanes son el uniforme oficial. Pasan el día bailando, comiendo salchichas y brindando con tarros que solo se sirven por litro.

En menos de una semana, la ciudad alemana de Múnich recibirá una nueva edición del Oktoberfest. En sus 16 días de duración habrá desfiles, juegos de feria con aire vintage y, por supuesto, jornadas maratónicas de bebida.

En 10 puntos básicos, esto es lo que debes esperar del festival si quieres planear tu viaje para el próximo año.

  1. Cuándo. Tradicionalmente, el Oktoberfest comienza el primer sábado posterior al 15 de septiembre; este año se celebrará del 22 de septiembre al 7 de octubre.

  2. Dónde. Se realiza en un terreno conocido como Theresienwiese, cuyo tamaño ronda 40 hectáreas. Se encuentra en la ciudad de Múnich, a unos dos kilómetros del centro.

  3. Historia. El Oktoberfest se originó en 1810, con la boda del príncipe Luis de Baviera, quien después se convertiría en Luis I. Fue una fiesta que se celebró de manera pública y duró cinco días. Hubo música, desfiles, banquetes y hasta una carrera de caballos, evento que se continuó realizando hasta 1938.

    Con el paso de los años se desarrolló la venta de cerveza en el festival. Los establecimientos que sirven la bebida, como los conocemos actualmente, aparecieron hasta 1896.

  4. Tiendas de cerveza. Son la principal atracción del festival. Se trata de enormes carpas con mesas comunales de madera, en las cuales se acomodan grupos de 10 personas. En ellas, la cerveza se sirve por litro y únicamente hay etiquetas locales, como Augustiner y Paulaner. Entre los principales platillos disponibles, está el pollo rostizado y las salchichas de cerdo; también hay pretzels y obatzda, un queso típico. Las tiendas más grandes pueden recibir a casi 10 mil personas al mismo tiempo, pero existen opciones más pequeñas.

  5. Precios. La entrada al Oktoberfest es gratis, así como apartar mesa en una tienda. La reservación se hace directamente con cada establecimiento, a través de una plataforma en línea o enviando una solicitud por correo electrónico. Los lugares se solicitan desde abril...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR