Fiesta sin anfitrión

AutorErnesto Núñez

En cuanto el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que se retiraba del Palacio Nacional para atender la emergencia por las tormentas "Ingrid" y "Manuel", el diputado verde Jorge Emilio González se levantó y buscó la salida.

Con la mirada perdida que le caracteriza, el llamado Niño Verde examinó su entorno: una estela de funcionarios caminando a toda prisa detrás del Presidente y su esposa, Angélica Rivera, que salían del lugar rodeados por escoltas del Estado Mayor Presidencial.

Mujeres de vestido largo mirándose unas a otras con cara de ¿what?; meseros paralizados con las charolas de antojitos gourmet, mezcales y tequilas; cuatro mesas abandonadas por los miembros del gabinete, que acababan de recibir la instrucción de salir con Peña Nieto a atender la contingencia.

El desconcierto duró unos cuantos minutos. Pronto, los músicos volvieron a tocar, los meseros volvieron a servir, los invitados se acomodaron en sus sillas para reanudar sus conversaciones, y el Niño Verde encontró a alguien a quien decirle: "Vámonos a otro lado".

Ese alguien era el senador de su partido, Arturo Escobar, quien en ese instante se levantaba de su asiento acompañado de su esposa. Con un ademán, el líder del PVEM señaló la salida y los tres caminaron hacia allá.

La fiesta había terminado para ellos.

AMIGOS, MÁS QUE POLÍTICOS

El primer Grito de Independencia de la nueva era priista congregó a embajadores, militares extranjeros invitados para participar en el Desfile del 16 de septiembre, funcionarios del Gobierno, familiares y amigos.

Familiares como Eduardo Videgaray, hermano del Secretario de Hacienda, quien se paseaba por los pasillos de Palacio Nacional con una enorme sonrisa.

Amigos como Antonio Mauri, un incondicional del peñismo desde la precampaña.

Además de una veintena de jóvenes que ocupaban sillas en las mesas asignadas a los hijos del Presidente y su esposa.

Entre los invitados, estaban los obligados por el protocolo: los presidentes del Senado, Raúl Cervantes; la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, y la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza. El Rector de la UNAM, José...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR