Fiebre por productos 'Maravilla'

AutorLeticia Sánchez

El sueño de muchas mujeres mexicanas es verse más delgada, más blanca y más sensual. Atentos a estas aspiraciones, no pocos comerciantes han creado un amplio catálogo de productos prácticamente "mágicos" para satisfacerlas: cremas para adelgazar, para blanquear la piel, para reducir o dar volumen, para depilar, para eliminar las arrugas, para realzar el busto, para acabar con la celulitis; ejercitadores domésticos para desaparecer las "llantitas" o para aumentar el tamaño y mejorar la apariencia de los glúteos.

Los caballeros también cuentan con una variada oferta: pastillas y aditamentos mecánicos para incrementar el desempeño sexual, lociones contra la calvicie, reductores de abdomen.

Pero los resultados de estos "milagros envasados" nunca son los esperados, como lo demuestran las cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Este organismo analizó el año pasado 36 mil anuncios de este tipo de productos, transmitidos básicamente a través de los medios electrónicos, e inició mil 455 procedimientos contra sus publicistas y fabricantes, de entre los cuales, 770 no pudieron acreditar los beneficios atribuidos a sus productos.

Pero Oscar del Toro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Perfumería y Cosmética, se deslinda de las ventas de éstos, pues asegura que son extranjeros.

"Nosotros no hemos tenido quejas, porque esos productos que se anuncian en televisión son de importación, y no tenemos conocimiento de que nuestros afiliados promuevan este tipo de publicidad engañosa".

Sin embargo, en lo que va del año, la Ssa ha iniciado 15 procedimientos contra anuncios comerciales por faltas a sus reglementos, de los cuales nueve están relacionados con "productos maravilla".

De pelos

María del Carmen González, edecán de 26 años, comprobó que hay que desconfiar de la publicidad que satura casi todos los canales de la televisión nocturna. En realidad su único problema era el exceso de vello en su rostro.

"Me creí el comercial de Touch me, porque se oye de pelos que en nueve sesiones termine con el vello indeseable, y más para mí, que siempre he sufrido porque tengo pelo por todos lados.

"Como en el comercial dice que puedes delinearte las cejas, se me ocurrió ponérmela en la frente y en toda la cara, y la verdad ¡fue horrible!: cuando me la quité tenía el rostro hinchado y con ronchas. La crema de plano me levantó la piel y el ardor era insoportable", recuerda.

María del Carmen no pudo salir de su casa durante seis días, ni desempeñar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR