Fiebre por el pastrami

AutorAlejandro Zárate

Sin escuelas ni eventos, el servicio de catering y cafeterías escolares de la familia Weintraub colapsó. Probaron con salsas caseras y comida preparada, pero el ingreso era insuficiente; entonces, dieron en el clavo y nació Schmaltzy Bros, que asegura tener "el mejor pastrami de México".

"Después de toda la curva de aprendizaje, logramos crear un pastrami único, con un color rojizo y de textura suave. Nuestra promesa es que dentro de tu paquete puedes encontrar puras rebanadas perfectas.

"Hicimos el primer pastrami 100 por ciento casero. Nos dimos cuenta de que teníamos un excelente producto y sólo debíamos encontrar la forma de comercializarlo. Así comenzó nuestra 'dark kitchen'", relata Jonathan, quien junto a su hermano Gabriel, de 15, creció en la cocina del negocio familiar.

En un punto secreto de la CDMX, Alex Hernández y su socio también apuestan por un concepto basado en pastrami, luego de que su catering se viniera abajo.

"Me dedicaba a hacer banquetes, tenía un proyecto que quedó inconcluso y el ahumador parado, así que decidí empezar a hacer BBQ y vender en Instagram.

"Días después llegó mi socio (Alexander Negron) y aterrizamos la idea de hacer pastrami. Salió tan rico, que comenzamos a venderlo y creamos @alexdelicatessen", cuenta Hernández.

Receta, lugar y hasta el corte que usan es secreto. Comenzaron entre amigos y conocidos; pronto crecieron como la espuma. Fotos de carne saliendo del ahumador, montones de sándwiches e innovaciones, como las costillas de pastrami, los han hecho uno de los proveedores de esta especialidad más comentados.

"Ponemos todo el empeño para que el producto sea de primerísima calidad. Hacemos un proceso 100 por ciento artesanal; ahumamos con leña de encino de principio a fin y el rebanado es totalmente a mano", revela Hernández.

"Las pastrami ribs son un éxito; tenemos clientes que las piden, les hacen un extra y nos mandan fotos increíbles. Un cliente hizo unas con trufa negra, ¡nos voló la cabeza!".

Y A TODO ESTO, ¿QUÉ ES EL PASTRAMI?

De manera general e imprecisa, es el músculo del pecho de la res, salado mediante inmersión en una salmuera especiada y aromatizada; posteriormente se ahuma y recalienta con vapor. Se corta con cuchillo y se prepara en sándwiches con pan de centeno, mostaza y col.

El pastrami, como lo conocemos, adquirió popularidad en Nueva York, aunque es un derivado de la cocina judía de Europa del Este.

Al parecer, en el siglo 19, cuando inmigrantes de Rumania llegaron a La Urbe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR