La fiebre del empleo

AutorMa. Dolores Ortega

Cavar, picar y extraer se ha convertido en la actividad con mayor crecimiento en la demanda de trabajadores en México, así como también la de mayor alza salarial.

Las industrias extractivas, como la minería, son el sector productivo con más aumento porcentual en su cifra de trabajadores formales en el último año en México, y también en comparación con el 2008, previo a la crisis económica.

Pero además, en materia salarial, la industria minera del País lidera este año el mayor repunte respecto al 2011, y en comparación con el del 2008.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a agosto pasado la industria minera había elevado en un 15 por ciento su cifra de trabajadores inscritos en el IMSS en comparación con el mismo mes del 2011 y en un 31 por ciento respecto al octavo mes del 2008.

Al cierre de agosto de este año, las industrias extractivas empleaban a 129 mil 370 trabajadores.

En materia salarial, la STPS revela que a agosto pasado el salario medio de cotización registrado en el IMSS de los trabajadores del sector minero creció un 7.1 por ciento nominal respecto al mismo mes del 2011 y un 45.2 por ciento en comparación con el del octavo mes del 2008.

En términos reales, esos crecimientos son del 3.5 y 20.2 por ciento, respectivamente.

A agosto de este año, el salario medio de cotización diario de los trabajadores mineros en el IMSS era de 444.6 pesos, el segundo más alto de entre todos los sectores productivos del País, sólo superado por el de los empleados de la industria eléctrica y suministro de agua potable, el cual es de 634.9 pesos diarios.

Para los especialistas, el dinamismo de la industria minera en México obedece, además de la recuperación que han tenido otros sectores productivos como el automotriz, a que los metales se han convertido en un refugio de los inversionistas.

Y el que los trabajadores mineros tengan el segundo salario de cotización más alto del País lo consideran debido a los riesgos que asumen por su labor, tanto de provocarles enfermedades como de causarles hasta la muerte.

María Fonseca Paredes, directora de la Escuela de Negocios, campus Estado de México, explica que el comportamiento que han tenido los mercados bursátiles del mundo ha puesto atractivos a los metales preciosos como el oro y la plata, entre otros.

"La situación de la economía global coloca a los commodities, donde encajaría la minería, que tengan un comportamiento en los mercados al alza".

Y México es un territorio rico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR