Fideos para la riqueza

AutorCarlos Borboa

Soba es el nombre que reciben los fideos japoneses elaborados a base de harina de alforfón, una especie de trigo utilizada ampliamente por los asiáticos para hacer sus pastas.

"Son fideos redondos, muy delgados y largos, de color blanco. En Japón se acostumbra prepararlos al momento, dos o tres horas antes de su consumo, pero también pueden hallarse secos", describe el chef Paul Zamudio.

Al igual que los udon -fideos gruesos y aplanados-, los soba son de enorme importancia en la dieta japonesa, pues además de versátiles, son ricos en aminoácidos -moléculas asociadas con la salud arterial-, se recomienda su consumo diario.

"Básicamente existen tres preparaciones tradicionales para los fideos de soba: salteados con verduras, sumergidos en caldo caliente o cocidos en agua, estos últimos suelen servirse con salsas o caldos concentrados.

"Además, existen un sinfín de variedades de fideos aromatizados con hierbas u hojas de té. Los 'cha soba', por ejemplo, son fideos de alforfón y té verde, típicos para servir en frío con salsa de dashi -caldo de pescado concentrado- y alga nori picada", explica Zamudio.

Brócoli, poro, zanahoria, hongos e incluso huevo se cuentan entre los ingredientes típicos que acompañan los fideos de alforfón. Wasabi y rabos de cebolla ayudan a complementar su sabor y refrescar al paladar entre bocados.

"Para cocer la soba basta con hervirla en agua sin sal durante 3 ó 4 minutos, escurrirla y lavarla perfectamente con agua fría. Esto último es muy importante pues el agua fría ayuda a quitar la viscosidad y mejorar su textura y sabor.

"Una vez cocida, se puede refrigerar cubierta con un trapo húmedo para evitar que se reseque", finaliza.

Kake soba

(4 PORCIONES)

·320 gramos de soba

·8 tazas de agua

·3 cucharadas de dashi

·5 cucharadas de salsa de soya

·1 cucharadita de sal

·2 cucharadas de mirin

·2 cucharaditas de azúcar

·1/2 pepino, la piel en julianas

·1/2 zanahoria en julianas

·1/2 cebolla morada fileteada

·2 rabos de cebolla cambray rebanados

·Wasabi

PREPARACIÓN 20 minutos

Cocer la soba en agua hirviendo sin sal durante 3 minutos y medio, removiendo de forma circular para separar todos los fideos. Colar y lavar con agua fría; reservar.

Verter en una cacerola agua, dashi, salsa de soya, sal, mirin y azúcar. Hervir a fuego alto por 2 minutos, retirar del fuego y reservar caliente.

Servir los fideos cocidos en tazones y cubrir con caldo caliente. Decorar con julianas de piel de pepino, zanahoria y cebolla.

Acompañar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR