Fideos para la longevidad

AutorJosé Arrieta

Pocas ceremonias revisten tanto simbolismo como la cena por la llegada del Año Nuevo chino. Desde los colores del atuendo hasta los platos que se sirven, todo se conjura para la buena fortuna.

Uno de los elementos centrales son los fideos o tallarines que, junto a platos como el pescado -que debe servirse entero, con cabeza y cola-, las mandarinas y los rollitos primavera, dan forma al banquete que alimenta no sólo física sino espiritualmente.

"Los fideos son el deseo de larga vida. Se dice que, cuando los jalas del plato, extraes vida de la Tierra", señala Luis Chiu, chef de Asian Bay.

Se dice que esta creencia data de la dinastía Han, cuando el emperador Wu Di bromeó sobre el largo de la cara de las personas y sus expectativas de vida. Como en chino cara suena similar a fideo, los habitantes de la región comenzaron a relacionar el alimento con la longevidad.

INGREDIENTE MILENARIO

Se dice que los tallarines en China tienen más de 4 mil años de antigüedad y se hacen con ingredientes como trigo, arroz, taro o tapioca. La riqueza de la región se nota en sus distintas preparaciones.

"Pueden servirse como sopa, salteados o como un entremés. Las sopas normalmente se acompañan con vinagre negro y aceite de chile; siempre con alguna proteína y verdura, una salsa más espesa o con puro caldo de pollo.

"Los salteados se hacen con salsa de ostión, y cuando son fríos, la preparación varía por región", concluye el chef.

NIU NAN MIEN

4 porciones

½ hora

Sencillo

200 gramos de filete de res + 1 cucharada de salsa de soya + 1 cucharada de salsa de ostión + 1 cucharada de salsa sriracha + 1 diente de ajo picado + 1 cucharada de cebolla picada + 1 anís estrella + 1 cucharadita de jengibre picado + Sal y pimienta blanca + 100 gramos de tallarines de arroz + 2 tazas de caldo de res + 2 piezas de bok choy + Aceite de ajonjolí

*más tiempo de marinado

PREPARACIÓN

Marinar la carne con las salsas, el ajo, la cebolla, el anís y el jengibre por un día. Hidratar los tallarines en agua caliente. Hervir la carne marinada con el caldo. Salpimentar. Añadir los tallarines y el bok choy. Hervir hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR