Nombres, Nombres y... Nombres/ Arranca Fideliq 'road show' para vender cartera de FINA y busca ya al agente

AutorAlberto Aguilar

AUNQUE EL Fideliq data de 1966, la verdad es que es hasta hace poco cuando su operación ha comenzado a llamar la atención debido a la custodia de diversos activos de la banca de desarrollo.

Hace dos o tres meses se incorporó Miguel Alvarez Alonso funcionario de carrera de la SHCP y hombre muy cercano a Francisco Gil Díaz. Hoy la meta es que dicho fideicomiso se convierta en un importante generador de recursos para el Gobierno, vía la monetización eficiente de los activos.

De ahí que en Fideliq se viva un proceso de cambio en su estructura integrada por más de mil personas. Ya se conformaron tres direcciones: liquidación de empresas a cargo de Sergio Hidalgo, enajenación de bienes muebles e inmuebles que lleva Fernando Salinas y recuperación de cartera a cargo del ex funcionario del IPAB Carlos Vázquez. También en administración y finanzas recién se incorporó Salvador Martínez y en breve se llenará la vacante en la parte jurídica.

La idea es romper la visión anacrónica que hay de esa institución, con un ente muy delgado y que se apoyará en outsourcing y en tecnología informática de punta.

Fideliq administra cartera por unos 40 mil millones de pesos de los cuales la mitad es el Fiderca, que a su vez contiene el activo que en su momento se le descargó a Nafin. También le pertenece el activo de lo que fue el BNCI y algo de Banrural por un tanto igual. Además están los 18 mil millones de FINA y activos muebles que a valor de registro se sitúan en 3 mil millones de pesos.

Ahora mismo Fideliq coloca unas 30 bodegas de lo que fue Buroconsa. La infraestructura de apoyo social al campo se está donando a diversos estados. También se liquida a Seranor y otros activos que quedaron de ANDSA.

Fideliq por ejemplo tiene entre sus activos un 47.3 por ciento de Latinlac, dueña de marcas como Boreal, Mi Leche y Los Volcanes. En su caso fue cartera heredada de Banrural. Además como le hemos platicado, está lo de FINA, institución en proceso de liquidación a cargo de Eugenio Garza Chapa.

Ahí la pretensión es subastar la cartera, para maximizar el valor. De hecho ya comenzó un road show, así como la selección del posible agente, proceso que se licitará. Rabobank que dirige Maurits Barendrecht y Societé Generale que representa aquí Alberto Valenzuela ya mostraron su interés.

No se descarta traer capital nuevo. Firmas europeas han hecho sondeos, junto con algunos grupos azucareros locales. Es el caso de Beta-San Miguel que lleva José Pinto, Grupo Sáenz de Aarón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR