Un Fidelio del siglo 21

AutorAndrea Rodríguez

En la nueva versión de Fidelio de Beethoven, que presenta la Compañía Nacional de Ópera, se deja de lado el contexto de la versión original, ubicada a finales del siglo 18, para traerla a la actualidad.

Por ejemplo, en la obertura aparecen varias parejas vestidas a la moda, como si fueran maniquíes de aparador. Acaban de ir de shopping y caminan en el escenario mostrando la homogeneización de la sociedad, lo cual no ocurría en la versión original.

"Fidelio trata sobre la libertad y la prisión, entonces la primera pregunta es ¿qué es lo que aprisiona hoy en día a la sociedad? Un punto de partida es que nos aprisiona el miedo a ser distintos. Pienso que la sociedad contemporánea está formateada de tal manera que se ha homogeneizado y vive regida por el consumo a ultranza.

"Este es un Fidelio absolutamente contemporáneo, el discurso es universal y me parece que el valor radica en actualizar los discursos. Mi aspiración es que la gente salga habiendo entendido mejor no sólo la historia, sino el contenido de la ópera", asegura Mauricio García Lozano, director de la puesta en escena.

Fidelio -la primera ópera en presentarse en el recién reinaugurado teatro del Palacio de Bellas Artes, que cuenta con un mejorado equipo de audio- cuenta la historia de Leonora, quien se disfraza de guardia y toma el nombre de Fidelio para rescatar de la cárcel a su esposo, cautivo por razones políticas.

La obra invita a una reflexión sobre el ser político, emocional y espiritual del hombre en sociedad. Para Lozano, se enfoca en el valor de la libertad y la capacidad de autodeterminarse. La escenografía fue realizada por Jorge Ballina y aprovecha la nueva mecánica teatral del foro, al mostrar, a través de varios movimientos, los espacios de una cárcel.

"La prisión también es la protagonista de la opresión que le da sentido a la ópera. Con ella tenemos una especie de paneo hacia los submundos de una cárcel, que se van complicando como una especie de laberinto subterráneo", explica Lozano.

La ópera consta de dos actos, con una duración de casi tres horas y un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR