Fidelfa, la última mujer mixe que platica con el maíz

Roselia Chaca, corresponsalJUCHITÁN, Oax., julio 18 (EL UNIVERSAL).- Fidelfa esparce 102 granos de maíz sobre una pequeña mesa de madera colocada frente a su altar de santos y vírgenes. Los cubre con sus venosas manos y los acomodó con varios giros, mientras en su lengua madre, mixe, les pide permiso para platicar.

El maíz le concede la gracia y así comienza uno de los rituales que en la época prehispánica formaba parte del arte adivinatorio del mundo mesoamericano: la lectura del maíz.

Frente a ella se encuentra José Luis, un joven de 25 años que recurrió a la sanación. Fidelfa extiende su dedo índice sobre los granos y apartó un pequeño grupo hacia la parte extrema de la mesa; el resto lo acomoda en grupos de cinco hasta dibujar con los granos dos círculos.

El primer círculo representa la casa del enfermo, son 10 grupos de cinco granos de maíz; el segundo círculo consta de siete grupos de cinco y representa al enfermo, mientras que el maíz sobrante (uno o dos granos que no logran formar un grupo) determina el mal que aqueja a la persona, lo que sólo Fidelfa sabe deducir.

Ella vive en San Juan Guichicovi, una de las importantes poblaciones de la etnia mixe del Istmo de Tehuantepec y en donde sólo dos personas tienen el don de leer el maíz en rituales de sanamiento o curaciones.

Fidelfa Francisco Santiago tiene 60 años y es conocida en el pueblo como una maiksh masoyey (curandera en mixe). Desde los nueve años unos niños vestidos de blanco se le aparecían en sus sueños de forma recurrente; nunca entendió el significado hasta que otro curandero le dijo que eran ángeles y que tenía un don.

Siempre supo que era especial, pero aceptó su destino hasta los 40 años, cuando los niños se volvieron a aparecer en sus sueños; a partir de entonces le avisan de los enfermos o las visitas que llegarán a su casa. Ella, preparada, siempre espera.

La presencia de José Luis le fue avisada previamente en un sueño; cuando él tocó su puerta, ella ya lo esperaba. Coloca al enfermo frente a la docena de santos y vírgenes y comienza con los rezos.

Después José Luis descubre su torso para recibir las ?rameadas? de albahaca con un preparado especial de sustancias curativas. Para la lectura selecciona y desgrana frente a él una mazorca especial: la que tiene 12 surcos de granos regulares.

Fidelfa explica que las peticiones a los santos son para alejar todo mal aire que atormenta al cuerpo en sanación y el rociado del sahumerio, para después retirarle los malos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR