Fideicomisos: ¿A dónde fue el dinero?

AutorMartha Martínez

En más de un año se han extinguido más de 80 fideicomisos sin que hasta el momento sea posible conocer el destino de los más de 38 mil millones de pesos que el Gobierno federal ha recibido como ingresos extraordinarios por esta vía.

Cifras de la Secretaría de Hacienda indican que entre el último trimestre de 2020 y el cuarto trimestre de 2021, 89 fideicomisos fueron dados de baja; al menos 35 de ellos corresponden al universo de 109 cuya extinción fue aprobada por el Congreso de la Unión en octubre de 2020.

El resto es resultado del decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación en abril de ese mismo año, a través del cual se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública federal a dar por terminados aquellos instrumentos cuya extinción no requiere de reformas legales.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados señala que, en el último trimestre de 2020, se dieron de baja 11 actos jurídicos con remanentes por cerca de 3 mil 973 millones de pesos.

Para el primer semestre de 2021, los fideicomisos dados de baja sumaron 39, con recursos reintegrados o por reintegrar a la Tesorería de la Federación (Tesofe) superiores a los 19 mil 724 millones.

A esos recursos se suman los 15 mil 262 millones de pesos derivados de la dada de baja de 50 fideicomisos en el segundo semestre del año pasado.

Entre ellos se encuentra el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, el Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidio de Mujeres en el Municipio de Juárez, el Fondo de la Financiera Rural, el Fideicomiso de Becas SEP-UNAM Fundación UNAM, el Fideicomiso para la Infraestructura Deportiva y el Mandato para la Remediación Ambiental.

Asimismo, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, el Fondo Metropolitano, el Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte, el Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, el Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de El Colegio de la Frontera Sur y el Fideicomiso de Investigación en Salud.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, como resultado de los decretos de extinción, los remanentes enterados o por enterar a la Tesofe sumaban un total de 38 mil 959 millones 788 mil 921 pesos al cierre de 2021.

Este monto es seis veces el presupuesto de la Secretaría de Gobernación, cuatro veces el de la Cancillería, 10 veces el de la Secretaría de Economía y más de 26 veces el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR