Ficunam Apuesta Por Una ProgramacióN Consistente: Sangiorgi

* El festival fílmico universitario inició con "Se levanta el viento"

México, 28 Feb. (Notimex).- Como preámbulo al inicio de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), anoche en la Plaza de Santo Domingo, su directora, Eva Sangiorgi, aseguró que "la apuesta es ofrecer una programación consistente".

"Los próximos días son días de cine", subrayó la experta en artes cinematográficas, para dar paso a la función inaugural del festival, "Se levanta el viento", en una pantalla gigante instalada frente al templo de Santo Domingo, a dos cuadras del Zócalo de la Ciudad de México.

Ante cientos de amantes del "séptimo arte" reunidos en la vieja plaza frente a la antigua Escuela de Medicina de la máxima casa de estudios, inició la proyección al aire libre del filme, cuyo título original es "The wind rises", de Hayao Miyazaki.

De acuerdo con el experto Maximiliano Cruz, altas dosis de ficción sirven a Miyazaki para relatar 30 años en la biografía de Jiro Horikoshi, ingeniero aeronáutico en el Japón de entreguerras y miembro estrella de la Mitsubishi Heavy Industries.

Al igual que en sus anteriores películas, en el plano moral no hay héroes ni villanos, a pesar de que el combustible para el desarrollo del personaje, la ventana a sus logros, miedos y pasiones, sea la guerra, expuso.

El protagonista aquí ya no es una doncella, sino un joven apasionado por el encanto de los aviones como artilugio humano para surcar el cielo, pasión compartida por el mismo director; el padre de Miyazaki trabajó en una fábrica que proveía los timones para los monoplanos que dieron reconocimiento a Horikoshi.

Es decir, los Tipo Zero (A6M Zero), el avión de caza más efectivo del imperio japonés que, hacia el final de la Segunda Guerra, fue utilizado en ataques Shinpu, o kamikaze, palabra erróneamente divulgada por los traductores estadounidenses y que en japonés significa "viento divino".

El viento que se eleva es el destino, su dirección y fuerza prefiguran la percepción del tiempo, tema primordial de la gran novela del siglo XX, "La montaña mágica", de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR