Una fichita

AutorMETRO / STAFF

TOLUCA.- El empresario Emir Garduño Montalvo, hermano del regidor priista de Metepec, Jair Garduño Montalvo, saltó a la fama en mayo de 2016, cuando él y ocho de sus escoltas golpearon a un policía federal por un conflicto vial.

El hecho, ocurrido el 9 de mayo, fue grabado y subido a las redes sociales, en donde los internautas apodaron al empresario promotor de actividades deportivas y constructor como #LordRollsRoyce, en referencia al vehículo que conducía.

La víctima, Jorge Aurelio Vera Manzanares, dio a conocer que cuando ocurrió la agresión era su día de descanso y viajaba como copiloto acompañado por su hija en un automóvil Sonic.

Aseguró que el empresario bajó la ventana de su auto y lo amenazó con groserías, y luego los hombres que escoltaban a Emir descendieron de sus vehículos y lo agredieron.

El agente federal interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Justicia estatal (PGJEM).

Fue hasta el 6 de junio, luego de que la PGJEM cateó el domicilio de Garduño en Metepec, donde decomisó 2 vehículos Charger, que el empresario fue ingresado al Penal de Santiaguito.

La detención se hizo cuando Garduño acudió voluntariamente a los juzgados del Distrito Judicial de Toluca, con sede en Almoloya de Juárez.

Hasta ese momento, Garduño se encontraba vinculado a dos investigaciones más: una como testigo por la muerte de un DJ en Toluca ocurrido en enero de 2016 y otra por accionar un arma en un bar de Toluca, para amenazar a los empleados y no pagar la cuenta, en noviembre de 2015.

En octubre pasado, Garduño acordó con Vera el pago de 170 mil pesos como reparación del daño, por lo que un Juez dio fin al proceso que le seguía, pero la PGJEM le fincó un nuevo cargo de extorsión, por lo que quedó en prisión.

Durante este tiempo se dio a conocer que los negocios de Garduño afloraron en el Estado de México desde 2010, como constructor y promotor de box.

Inclusive participó en obras en Michoacán, donde supuestamente estafó a empresario de esa entidad.

Largo camino

Más de cinco meses duró el juicio de la agresión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR