'Fichan' a usuarios de Seguro Popular

REFORMA / Staff

El gobierno federal iniciará la integración de una base de datos de los beneficiarios del Seguro Popular, que contendrá información biométrica, incluyendo fotografía y las 10 huellas dactilares, así como detalles de los expedientes médicos de cada uno de los afiliados.

De acuerdo con las bases de la licitación, la base de datos podría sumar para el 2008 información de hasta 20.7 millones de personas.

El contrato, otorgado a las empresas Cosmocolor -propiedad de Jorge Kahwagi padre- e Image Technology, incluye la instalación y operación de mil módulos de registro de información biométrica y la integración de la base de datos, con un costo total de 485 millones de pesos.

La base de datos forma parte de la puesta en operación de la credencial electrónica del Seguro Popular, que busca agilizar las consultas médicas y la entrega de medicamentos.

La credencial, cuya distribución inició el pasado 6 de noviembre, contiene un chip de radiofrecuencia y un chip de contacto con datos generales y médicos de los beneficiarios.

"Una vez que el médico tiene acceso a la información del beneficiario del Seguro Popular, realiza su consulta, da su diagnóstico y receta los medicamentos o análisis de laboratorio a practicarse", explica la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) en las bases de la Licitación Pública Nacional 12161001-002-06.

"Por beneficiario se grabarán en el chip de contacto de la credencial el folio de la receta, la fecha de consulta, la cédula del médico, las claves de los medicamentos y/o análisis clínicos recetados, así como los cuidados que deberá tener el paciente".

La CNPSS solicitó en la licitación utilizar los modelos de reconocimiento dactilar y facial CJIS/FBI e Interpol Implementation of the ANSI Standard, aprobados por la comunidad policíaca internacional.

Pidió además garantizar la seguridad de la base de datos ante eventuales intromisiones de hackers.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la inclusión de las 10 huellas digitales en la base de datos de los beneficiarios del Seguro Popular responde a los lineamientos establecidos para crear el Registro Nacional de Población (Renapo).

"En la administración pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR