'Fichan' en la Policía a capitalinos inocentes

AutorJuan Corona

En los más de 66 millones de datos con los que cuenta la Bodega de datos Contra el Crimen de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina se tienen registradas a personas que no tienen nada que ver con delitos que se cometen diario en la capital.

De acuerdo con fuentes de la SSP local, al momento en que los policías realizan su parte informativo existe la posibilidad de que se incluyan a sospechosos, aunque el Ministerio Público es el encargado de determinar si es o no un delincuente.

"Hay que reconocer que los policías pueden cometer errores al momento en que realizan su parte informativo (...), hubo ocasiones que detuvieron a personas que no tuvieron nada que ver con determinado delito y se les incluyó en la Bodega.

"En estos casos quien determina la situación jurídica es el MP o los jueces, pero esto no es tan malo, porque hemos descubierto que los sujetos que no tenían nada que ver con delitos resulta que semanas después los detuvieron por cometer algún tipo de robo o ilícito", dijo un funcionario de la SSP que pidió el anonimato.

Actualmente, explicó la fuente, instituciones como la Secretaría de Transportes y Vialidad, la Consejería Jurídica, la Procuraduría capitalina, la Dirección de Reclusorios y una parte de los archivos de la PGR proporcionaron información para nutrir el sistema de la SSP del DF.

"Con el trabajo diario que hacen los policías y con los datos de estas instituciones es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR