'Fichan' 7 millones en los aeropuertos

AutorMario López

México cuenta con una base de datos, con fotografía, de 7.6 millones de extranjeros que han ingresado al País por vía aérea en el último año y medio.

La base de datos será parte del Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen) para ser consultado en casos de alerta o terrorismo.

A través de un sistema denominado APIS (Advance Passenger Information System), México recibe información en tiempo real de los pasajeros que arriban a los aeropuertos internacionales del País, antes de que despegue el avión de su lugar de origen.

"Si un pasajero es detectado como de alto riesgo, se conoce antes de que llegue el vuelo (a México)", dijo José Villanueva, coordinador de Planeación del Instituto Nacional de Migración (INM).

Como ejemplo citó que el 6 de julio de este año llegaron mil 95 personas a México por la línea aérea Iberia, provenientes de España, de las cuales 24 son alemanes, 3 de argentinos, 10 austriacos, 45 belgas, un brasileño, 18 británicos, 2 eslovenos, 213 españoles, entre otras nacionalidades.

De estos visitantes 535 ingresaron como turistas, 9 como asilados políticos, 3 como diplomáticos, 11 como turistas de negocios, un estudiante.

Previo a su llegada, las autoridades mexicanas tuvieron conocimiento del nombre, documento de registro, edad, calidad migratoria, aerolínea, número de vuelo.

Una vez en tierras mexicanas el pasaporte es escaneado, se detecta su autenticidad, y queda registrada en la base de datos, llamada Sistema Integral de Operación Migratoria.

La base de datos tiene registro de 7.6 millones de personas de 205 nacionalidades que han llegado al País, donde además de la fotografía está nacionalidad, sexo, edad, así como calidad, característica y modalidad migratoria, aseguró Magdalena Carral, comisionada del Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR