Fichan a 6 mil agentes

AutorAdán García

MURAL/Corresponsal

MORELIA.- Más de 6 mil servidores públicos de la PGR y de la Procuraduría de Justicia en los Estados fueron fichados por presuntos actos de corrupción y sus datos difundidos en todas las corporaciones policiacas del País.

Cada ficha incluye la fotografía del acusado y su media filiación, es decir, características del tipo de cara, boca, cejas, frente, ojos, nariz y complexión.

También se encuentra registrada la información dactilar, o sea, las huellas de los 10 dedos de las manos. Se detalla si es zurdo, derecho o ambidiestro.

La Base de Datos de Servidores Públicos Dados de Baja o Sujetos de Investigación incorporó además los datos de identificación, el último cargo desempeñado y el estatus del procedimiento que se abrió en su contra.

Ahí pueden consultarse fichas de agentes o funcionarios involucrados en conductas ilícitas como extorsión, privación ilegal de la libertad, homicidio, posesión de vehículo con reporte de robo, portación de arma y delitos contra la salud.

La descripción de este banco de información se detalla en un documento interno de la PGR, del que MURAL tiene copia.

Tras su creación el 30 de julio del 2003, el programa cuenta ya con el registro de 6 mil 149 servidores públicos en 15 Estados de la República.

De esa cantidad, 3 mil 927 funcionarios ya fueron sancionados y los restantes 2 mil 222 se encuentran sujetos a investigación.

Baja California encabeza la lista con 644 servidores públicos registrados por supuestas anomalías cometidas. Le siguen Veracruz con 489 casos y Guerrero con 362.

También se encuentran fichados 259 funcionarios o policías de Nayarit, 255 de Querétaro y 104 de Chiapas.

Los Estados de Aguascalientes, Coahuila, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Yucatán, reportaron entre 1 y 34 casos más.

La base de datos de la PGR incluye a agentes del Ministerio Público de la Federación y elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Policía Federal Preventiva, Policía Ministerial y Policía Municipal.

De acuerdo con el documento, el sistema de información está conectado a cada una de las entidades para fines de consulta, altas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR