Fichaba gente en la dictadura

AutorAlejandro Pairone

Corresponsal

BUENOS AIRES.- Durante los años en que se desempeñó como agente de inteligencia de la dictadura argentina, Raúl Luis Martins Coggiola usaba el nombre de guerra Aristóbulo Manghi, y era conocido con los alias de "El Profesor" y "Pini".

Durante la represión ilegal (1976-1983) se desempeñó en un sitio llamado Base Billinghurst, en el Barrio Borte, donde recibían información de los Campos de Concentración, la cual era analizada y utilizada para identificar a nuevas víctimas.

"Él hacía seguimiento y fotografía, lo investigativo, para marcar personas que luego los Grupos de Tareas iban a secuestrar y eventualmente a desaparecer", reveló Claudio Lifschitz, quien fue abogado de Martins durante siete años y quien aún defiende a represores de la dictadura.

La Base Billinghurst, donde según Lifschitz estuvo Raúl Luis Martins, trabajaba para la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y para "Automotores Orletti", como se llamaba la base operativa argentina del Plan Cóndor, que coordinaba la desaparición de disidentes en todos los países que integran el Cono Sur.

Martins formó parte de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) entre 1974 y 1987, y supuestamente la dejó para dedicarse al negocio de la prostitución VIP...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR