Con fibromas, no dañe su piel

Las bolitas de carne que aparecen en el cuello y que comúnmente llamamos verrugas, en realidad son tumores de piel y su verdadero nombre es fibroma blando o fibroma laxo, explicó Rosa María Ponce, jefa de Enseñanza de Dermatología del Hospital General.

La especialista detalló que es importante distinguir entre las verrugas, que son causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH), y los fibromas, pues su origen, tratamiento y consecuencias son diferentes.

Los fibromas del cuello aparecen por la edad, la herencia genética, por sudoración excesiva o por fricción con la ropa.

La mayoría de estos pequeños tumores es benigna, pero tenerlos puede indicar tendencia a la diabetes o problemas de sobrepeso, dijo.

"Pacientes que inician con esos tumores blandos pueden tener diabetes subyacente que aparecerá en unos años o meses, o ya ser diabéticos", describió.

Antes de intentar retirar los tumores de piel con productos de venta libre que prometen congelarlos en instantes, la dermatóloga recomendó una revisión médica.

"Es mejor revisar primero porque también hay lesiones malignas", advirtió la especialista.

Además, señaló que intentar retirar los fibromas con remedios caseros que se anuncian en televisión o internet, con pomadas o arrancándolos, sin que un dermatólogo intervenga, puede causar lesiones.

Ponce dijo que esa técnica llamada crioterapia -por el uso de nitrógeno líquido-, funciona sólo para algunos tumores. En otras pieles, si no se aplica bien, puede causar pigmentación, daño térmico por frío, manchas y alergias.

Agregó que otros métodos para tratar los fibromas consisten en retirarlos con corte y cauterizar la base. Sin son pequeños, la simple cauterización puede destruirlo.

Diferencias

Aprenda a distinguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR