Tiene Fiat más de un siglo de historia

AutorDavid Loji

El más grande fabricante automotriz de Italia es Fiat y esta compañía fue fundada en 1899, en Turín Italia.

El nombre Fiat es en realidad un acrónimo, cuyas siglas significan Fabbrica Italiana Automobili Torino.

El grupo automotriz Fiat engloba a cinco marcas, que son Fiat, Lancia, Alfa Romeo, Maserati y Ferrari, con lo que todos los segmentos de mercado automotriz posibles quedan cubiertos por este grupo.

Sus orígenes

Los orígenes de Fiat se remontan al 11 de julio de 1899, cuando en el Palazzo Bricherasio se firmó el acta constitutiva de Societá Anonima Fabbrica Italiana Automobili Torino. Entre los miembros de la Junta Directiva destacaba Giovanni Agnelli, que en 1902 se convirtió en el director administrativo de la compañía.

La primera fábrica se fundó en Corso Dante y abrió sus puertas en 1900; en la misma laboraban 150 trabajadores. El logotipo Fiat, de un óvalo con fondo azul diseñado por Biscaretti, fue adoptado en 1904.

Para el año de 1902 Fiat ya tenía su primer triunfo en las carreras, con un modelo de 24 caballos conducido por Vincenzo Lancia.

En 1908 Fiat hizo su llegada al mercado de los Estados Unidos, fundando Fiat Automobile Company. En esos años Fiat incorporó acumuladores eléctricos y transmisión con barra cardán.

Para el año 1916 se empezó a construir la nueva planta de Lingotto, que se terminó de construir en 1922. La firma se empezó a diversificar, iniciando actividades en la industria siderúrgica, locomotoras, electricidad y transportación pública. Además se inició una división de lubricantes llamada Fiat Lubrificanti con sede en Roma.

Sin embargo, llegaría la Primera Guerra Mundial y en esos años la compañía cerró para dedicarse por completo a abastecer al ejército. Para el año de 1923, tras dificultades post-guerra, el crecimiento de la compañía se reanudó y Giovanni Agnelli se convirtió en el director ejecutivo.

Entre los modelos más destacados de la época está el 509, que fue el primer auto con cuatro asientos.

Además, para bajar los entonces prohibitivos costos de los automóviles se implementó la producción en masa, además de que se empezaron a promover planes de financiamiento de los autos.

En la época de Mussolini Fiat decidió concentrarse en el mercado doméstico, además de que dedicó tiempo y esfuerzo a sus divisiones de camiones y vehículos comerciales, al igual que a los de aviones y ferrocarriles.

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