FGR va por ampliar rubros para tipificar feminicidios

Carina García y Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 26 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR) propuso a la Cámara de Diputados ampliar el catálogo de elementos para tipificar el delito de feminicidio e incluir cuando se presente celotipia, si la víctima estaba embarazada, era menor de edad, adulta mayor o indígena.

También se agregó considerar si el presunto responsable aprovechó la prestación de un servicio de transporte público de pasajeros, turismo o cualquier otra modalidad para cometer el ilícito, o bien el cuerpo de la víctima no sólo es expuesto, sino sepultado, ocultado o arrojado en un lugar público.

La fiscalía entregó ayer a las diputadas del grupo de trabajo de lucha contra la violencia feminicida su propuesta de redacción a cinco artículos del Código Penal, en la que plantea ampliar el catálogo de siete a 13 fracciones los elementos que podrían presentarse para considerar que se cometió ese ilícito.

El artículo 325 del código vigente establece que será considerado feminicidio si se priva de la vida a una mujer por razones de género y estas se presentan cuando concurra alguna de varias circunstancias clasificadas en siete fracciones. Por ejemplo, que haya habido violencia sexual, amenazas, lesiones o mutilaciones infamantes, relación sentimental y de confianza, entre otras.

De acuerdo con el documento de análisis presentado por la FGR, se eliminó la frase "cuando concurra alguna" de esas características, por lo que la redacción no sería clara y la presencia de una, varias o todas quedaría a interpretación de los jueces.

Así, para considerar que hay razones de género tendrían que presentarse antes o después de privar de la vida a una mujer "violencia de cualquier tipo, acoso, actos degradantes, infamantes o mutilaciones en contra de la víctima.

Además, se entenderá que existen razones de género cuando se presenten 13 características. Entre estas, que a las víctimas se les practique necrofilia, amenazas, acoso o que haya sido incomunicada (esta parte ya está en el código).

También si la violencia contra la víctima se hubiese presentado "en el ámbito familiar, laboral, escolar, comunitario, institucional previa al hecho", así como que haya sido víctima de trata.

Además, que haya habido entre el sujeto activo y la víctima relación no sólo sentimental o afectiva, como se indica hoy, sino también cuando haya existido un vínculo "laboral, docente, de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR