FGR: contra impunidad, reformas penales

Alejandra Canchola y Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que las reformas en materia judicial penal buscarán atender los factores de inseguridad, corrupción e impunidad, así como la prevención del delito.

En la reunión que tuvo este miércoles con autoridades federales y legisladores en el Senado, Gertz Manero adelantó detalles del paquete de iniciativas que estarán listas el próximo 1 de febrero.

Entre las normas a modificar están 14 artículos de la Constitución, al Código Nacional de Procedimientos Penales, Ley de Amparo, Ley Nacional de Ejecución Penal, Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

También se prevé la emisión de dos nuevos ordenamientos: la Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica y el Código Penal Nacional, que pretenden prevenir el delito y homologarlo en todo el país.

Entre los puntos destacados del paquete, el fiscal Gertz Manero detalló los de cuatro legislaciones, como la Ley de Justicia Cívica, que busca prevenir la violencia y la comisión de delitos con penas de ayuda comunitaria.

Gertz Manero explicó que las sanciones civiles pretenden generar sentido de responsabilidad para con la comunidad y evitar la sobrepoblación en los centros de reinserción social, imponiendo advertencias para prevenir los ilícitos.

"Porque, si no, nos pasa que los que se roban un país pueden andar en la calle y los que se roban 20 pesos tienen que pasar el resto de su vida en una cárcel. Eso es verdaderamente lo más perverso que puede ocurrir y eso es lo que nos pasa en este país", indicó.

Sobre la homologación del Código Nacional Penal, el fiscal aclaró que los estados tendrán la libertad de añadir o eliminar delitos, de acuerdo con la cultura de cada región, pero garantizará un proceso justo a cada imputado y la justicia a la víctima.

Además, criticó de "una ofensa incalificable" que la víctima no pueda presentarse directamente ante un juez y dependa de las acciones del Ministerio Público o de que la policía presente los requisitos necesarios para detener a un sospechoso.

"Que el Ministerio Público sea auxiliar del que lo necesite, que el Ministerio Público actúe como lo manden los jueces, que el Ministerio Público defienda los intereses de la nación, pero que los particulares podamos ir ante los jueces a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR