'FGR debe difundir sentencias por delitos de desaparición forzada'

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- La FGR debe dar a conocer el número de sentencias condenatorias y absolutorias dictadas en primera instancia por los delitos de desaparición de personas y de desaparición forzada, así como el número de la causa penal, juzgado en el que se dictaron las sentencias y la penalidad de las condenatorias del 1 de enero de 2007 al 31 de octubre de 2019, determinó la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena del Inai.

En respuesta a esta petición, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Coordinación de Planeación y Administración, indicó que no contaba con la información de manera que fue solicitada.

No obstante, proporcionó el número de sentencias absolutorias y condenatorias en primera instancia, relacionadas con averiguaciones previas por el delito de desaparición forzada de personas del año 2013, fecha en que comenzó la captura y validación de la información a octubre de 2019.

En tanto, a las carpetas de investigación, informó que debido a que el módulo estadístico continuaba en construcción, no contaba con información de sentencias por delito.

Además, la dependencia señaló que la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delitos Federales, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y la Subprocuraduría de Control Regional, procedimientos penales y amparo, indicaron contar con cero registros de la información solicitada.

El solicitante inconforme, recurrió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para manifestar su inconformidad por la entrega de información incompleta, pues no se le proporcionaron los datos del año 2007 a 2012, ni la causa penal y juzgado en que fueron dictadas las sentencias absolutorias.

Ibarra Cadena, refirió que la desaparición de las personas es una de las manifestaciones que refleja la existencia de un problema urgente en materia de derechos humanos en México, pues se ha convertido en una situación reiterada y sostenida de desapariciones a lo largo del territorio nacional, además ha contribuido a perpetuar la impunidad, estigmatización y vulneración de derechos, tanto de las víctimas como de sus familiares.

Cabe recordar, que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas señaló la prevalencia de 61 mil 637 personas desaparecidas o no localizadas en el país con un incremento promedio anual de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR