Tiene FGR bajo mira a Gallardo en SLP

AutorReforma / staff

Autoproclamado como el próximo Gobernador de San Luis Potosí, sin que todavía se defina, Ricardo Gallardo Cardona está bajo la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento Ilícito.

Originario de la capital, donde nació el 18 de noviembre de 1980, "El Pollo"-como le dicen por los primeros negocios de distribución avícola de su familia-, es padre de cuatro hijos, producto de tres matrimonios, y estudió la carrera de derecho.

De 2009 a 2014, él y su padre, Ricardo Gallardo Juárez, fueron alcaldes de Soledad de Graciano Sánchez, y desde allí lograron construir un feudo y estructura política que en 2015 llevó a este último a la Presidencia Municipal de la capital y ahora tiene al hijo en la antesala de la gubernatura.

Siempre que Gallardo hijo ha querido dar el salto en sus aspiraciones y ser Gobernador, se le ha cruzado en el camino la FGR con investigaciones de lavado de dinero.

A fines de 2014, Gallardo Cardona pidió licencia como Alcalde de Soledad, el segundo municipio más poblado de San Luis Potosí y conurbado con la capital, para buscar la candidatura del Partido de la Revolución Democrática al gobierno del estado.

Aquel intento terminó el 5 de enero de 2015, cuando la entonces PGR lo detuvo y encarceló en un penal de alta seguridad, acusándolo de delincuencia organizada y lavado de dinero. No le demostraron los delitos y el 8 de diciembre del mismo año fue absuelto y quedó en libertad.

En 2018 volvió a la política, convirtiéndose en diputado federal del PRD, partido al que renunciaría el 19 de febrero de 2019 para cobijarse en los Partidos Verde y del Trabajo.

El 14 de agosto y el 9 de septiembre de ese último año, cuando construía de nueva cuenta su candidatura al gobierno estatal, la FGR inició dos nuevas investigaciones contra "El Pollo", por denuncias de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Ambas pesquisas fueron iniciadas en la nueva Administración federal, por querellas de la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto.

Si bien las indagatorias aparecen justo en coyunturas políticas, tampoco son nuevos los cuestionamientos sobre el enriquecimiento de la familia Gallardo y los escándalos de presunta corrupción.

En enero pasado, el diario digital Astrolabio publicó que los Gallardo pasaron de ser dueños de una empresa distribuidora de pollo con adeudos millonarios, a convertirse en dueños de un imperio inmobiliario de 3 millones de metros cuadrados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR